SERVIR y UNICEF firman convenio para promover la igualdad y el empoderamiento de las adolescentes

Nota de prensa
Capacitarán a directivos y servidores en la atención multisectorial e integral de jóvenes en riesgo.
SERVIR y UNICEF firman convenio para promover la igualdad y el empoderamiento de las adolescentes
SERVIR y UNICEF firman convenio para promover la igualdad y el empoderamiento de las adolescentes
SERVIR y UNICEF firman convenio para promover la igualdad y el empoderamiento de las adolescentes

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional

6 de marzo de 2024 - 9:17 a. m.

La presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Ana Pari Morales, y, el representante en Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF (por sus siglas en inglés), Javier Álvarez González, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el diseño y ejecución de un programa para el fortalecimiento y capacidades de directivos y servidores civiles peruanos para la atención multisectorial de las adolescentes en Perú.
 
El convenio de cooperación se enmarca en el Plan de Acción Multianual (PAMA) del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en el Perú (UNSDCF) 2022-2026, el cual permitirá el desarrollo y ejecución del “Programa para la gestión articulada de servicios esenciales para el empoderamiento de las adolescentes” en el Perú. 
 
Este programa está dirigido a directivos y especialistas del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MINEDU), Centros Emergencia Mujer (CEM) y Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA), el cual será impartido por la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP de SERVIR.
 
Durante la firma del convenio, la presidenta de SERVIR señaló que el programa tiene acciones concretas y está enfocado a mejorar las capacidades de los servidores civiles del MINSA, MINEDU, CEM y DEMUNA.  “Es necesario fortalecer la labor y el esfuerzo que realizan todos los días los héroes anónimos en cada una de estas áreas para que puedan trabajar de manera articulada y puedan beneficiar a sus usuarios como son las niñas, los niños y las adolescentes y reciban la atención integral y atiendan todas sus necesidades”, dijo. 
 
La ceremonia de firma de convenio contó con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, quien felicitó a SERVIR y UNICEF Perú por unir esfuerzos para lograr un cambio y transformar la historia en una sociedad que se resiste a cambiar, a dejar esa invisibilidad de las niñas y las adolescentes y a las poblaciones más vulnerables.
 
Por su parte, el representante de UNICEF en Perú, Javier Álvarez González, destacó el trabajo de los servidores públicos, que son héroes anónimos sin capa que trabajan día a día; para llevar un servicio muy importante a los niños y las niñas. 
 
“El esfuerzo de los servidores civiles motivó la firma del convenio con SERVIR y a través de un programa de formación queremos fortalecer sus capacidades para que se mejore el trabajo articulado y brindar una atención integral desde un enfoque multidimensional y multisectorial”, agregó Álvarez González.
 
Cabe señalar que el programa será financiado por UNICEF, y serán priorizadas las regiones de Ucayali, Loreto, Huancavelica y Lima, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la Política Nacional de Igualdad de Oportunidades (PNIG) y las prioridades de la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR.
 
El Programa busca que los directivos y especialistas puedan identificar situaciones de riesgo y vulnerabilidad en las mujeres adolescentes, a fin de que puedan brindarles información, orientación y sobre todo atención integral desde un enfoque multidimensional y multisectorial. Asimismo, fortalece su capacidad de promover cambios innovadores, integrales y articulados de los servicios para adolescentes, permitiendo la promoción de la igualdad y su empoderamiento. El mismo se desarrollará en modalidad mixta, y tendrá una duración de 90 horas académicas: 48 horas sincrónicas, 30 horas presenciales, 12 horas asincrónicas.
 
DATO:
  • El programa se desarrollará en Lima, Loreto, Huancavelica y Ucayali de manera presencial, sincrónica y asincrónica. 
  • La firma del convenio contó también con la participación de Matilde Del Carmen Cobeña Vásquez, viceministra de Poblaciones Vulnerables; Carlos Mario Velarde Bazán; director de la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR; y, Jackeline Arce Paiján, líder del Comité Consultivo del Programa +Poder Adolescente.