Presidenta de SERVIR: Con Punche Gerentes los gobiernos regionales y locales podrán fortalecer sus equipos directivos

Nota de prensa
Para la contratación de servidores de alto rendimiento, el MEF destinará los recursos para que no le cueste nada al gobierno regional o local.
Presidenta de SERVIR: Con Punche Gerentes los gobiernos regionales y locales podrán fortalecer sus equipos directivos
Presidenta de SERVIR: Con Punche Gerentes los gobiernos regionales y locales podrán fortalecer sus equipos directivos
Presidenta de SERVIR: Con Punche Gerentes los gobiernos regionales y locales podrán fortalecer sus equipos directivos
Presidenta de SERVIR: Con Punche Gerentes los gobiernos regionales y locales podrán fortalecer sus equipos directivos

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional

9 de febrero de 2024 - 3:28 p. m.

La estrategia Punche Gerentes les brinda la oportunidad a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, priorizados en el marco de la Ley N.º 31912, de atraer a profesionales de alto rendimiento para fortalecer sus equipos directivos, lo cual les permitirá avanzar en la ejecución de obras y servicios que demanda nuestra ciudadanía.
 
Así lo dio a conocer Ana Pari Morales, presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, durante la ceremonia de inauguración del Taller de asistencia técnica: “Vinculación de servidores públicos de alto rendimiento en el marco de la Ley N.º 31912 - PUNCHE GERENTES 2024”, realizado en la ciudad de Arequipa; donde resaltó que todas las entidades que han sido priorizadas para este año recibirán constantemente asistencia técnica por parte de SERVIR y el MEF.
 
“La estrategia Punche Gerentes, desarrollado con apoyo del Gobierno del Canadá (Proyecto Modserv), nace a mediados del 2023 para reactivar la economía regional y local a través de la ejecución del presupuesto que reciben los gobiernos cada año y que, en muchos casos tiene, que ser devuelto al Estado porque no fue ejecutado”, expresó Pari Morales.
 
A través de la estrategia, por ejemplo, las 42 entidades públicas que participan en el taller de asistencia en la ciudad de Arequipa podrán vincular a sus gerentes generales en la Ley del Servicio Civil - Ley N° 30057, con sueldos competitivos al mercado, y con los beneficios correspondientes.
 
Asimismo, podrán contratar bajo el Fondo de Apoyo Gerencial - FAG a servidores de alto rendimiento en puestos claves en la cadena de inversión y ejecución pública, como la gerencia o jefatura de administración, logística, presupuesto e infraestructura, áreas fundamentales para impulsar el desarrollo económico local. Estos profesionales también recibirán sueldos acordes al mercado.
 
“Por eso es importante la capacitación de las Oficinas de Recursos Humanos, porque son los responsables del reclutamiento y es necesario que conozcan el proceso de vinculación de funcionarios, como los gerentes generales regionales y gerentes municipales (provinciales y distritales); así como directivos que ocuparán los 4 puestos claves para la ejecución del gasto”, añadió.
 
Punche Gerentes ha planteado que los perfiles para los puestos claves en la ejecución del gasto se estandaricen para que, por ejemplo, el gerente de Infraestructura de una municipalidad provincial de la región de Arequipa y el de la municipalidad provincial de la región Puno sea igual porque la labor que van a desarrollar es similar.
 
“Es importante remarcar el aspecto de los perfiles y su importancia para una buena gestión, porque es clave que, en el caso de los directivos, estos pasen por una evaluación de medio término, a fin de verificar el cumplimiento de sus metas, la cual condicionará la prórroga de sus contratos”, explicó Pari Morales.
 
Por su parte, Rohel Sanchéz Sánchéz, gobernador regional de Arequipa, señaló que es importante contar con buenos cuadros en la administración pública y promover la participación de los jóvenes en el Servicio Civil. Además, valoró la realización de capacitaciones en regiones.
 
“Queremos que los talleres y asistencias que nos brinden sean permanentes para fortalecer las capacidades de nuestros profesionales. Ustedes siempre serán bienvenidos a Arequipa”, finalizó Sánchez Sanchéz.
 
DATO: 
  • La Ley N.° 31912, dispone la vinculación de los gerentes generales regionales y municipales en el régimen de la Ley del Servicio Civil (Ley N.° 30057). También, dispone la contratación de servidores públicos de alto rendimiento, con cargo al Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), en gerencias o jefaturas de administración, logística, planificación y presupuesto e infraestructura.  
  • Para consultas sobre la asistencia técnica pueden comunicarse al teléfono (01) 206-3370, anexos 2353 / 2327 o al correo electrónico soporteidoneidad@servir.gob.pe