SERVIR: Con el establecimiento de perfiles, se termina la discrecionalidad y el desorden en el ingreso de personal al Estado

Nota de prensa
Se promoverá la meritocracia y transparencia en el acceso al servicio civil, con remuneraciones justas y beneficios sociales para los trabajadores.
SERVIR Con el establecimiento de perfiles, se termina la discrecionalidad y el desorden en el ingreso de personal al Estado

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional

21 de diciembre de 2023 - 9:03 a. m.

La presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Ana Pari Morales, saludó la publicación del Decreto Legislativo que modifica la Ley N.° 30057, Ley del Servicio Civil, que fortalece la gestión pública a través del tránsito de las entidades del Estado y promueve el acceso meritocrático de los servidores civiles al régimen del Servicio Civil. 
 
“Con la publicación de este Decreto Legislativo se marca un hito en el país, después de años de desorden en la gestión del recurso humano en el sector público, las entidades del Poder Ejecutivo deberán contar obligatoriamente con perfiles previamente definidos en sus documentos de gestión, para la contratación de servidores civiles, reduciendo al mínimo la discrecionalidad en la vinculación de personal”, sostuvo Pari Morales tras indicar que, además, “se corrige aquellas distorsiones en las que un especialista CAS gana el doble que otro que realiza la misma función en otra entidad, o incluso en la misma”.
 
Mencionó que, “tener claro cuáles son los perfiles que necesita una entidad para cumplir con sus objetivos institucionales, además de fortalecer la meritocracia y la transparencia, permite remunerar de manera adecuada y justa a los servidores”; quienes, en el régimen del servicio civil, percibirán además beneficios sociales como gratificaciones equivalentes a un sueldo completo en julio y diciembre, así como el depósito semestral de la compensación por tiempo de servicios (CTS).  
                          
“Otro cambio sustancial en el Servicio Civil se encuentra en el segmento directivo, ya que los directivos públicos de las entidades deberán orientar su labor a lograr resultados y reducir brechas en relación con los objetivos y metas país”, añadió.
 
Al igual que los gerentes de la Estrategia Con Punche Perú, los directivos en el régimen del Servicio Civil serán evaluados permanentemente para determinar su continuidad en el cargo en el que son designados, apuntando de este modo a lograr satisfacer las expectativas y necesidades de la ciudadanía, a través de la consolidación de un Estado eficiente, en donde cumplamos, por ejemplo, con la ejecución del presupuesto público de manera eficiente y adecuada”.
 
Asimismo, la titular de SERVIR anunció que en 30 días calendario emitirán los lineamientos para que las entidades inicien la elaboración de sus instrumentos de gestión en materia de recursos humanos, como son el Cuadro de Perfiles de la Entidad (CPE) y el Manual de Perfiles de Puestos (MPP), hasta lograr su aprobación. 
 
Con reglas claras, la designación de funcionarios, así como los concursos y contrataciones en la Ley N.° 30057 serán meritocráticos y transparentes. “Debemos terminar con la improvisación, el clientelismo y el copamiento político en el ingreso al Estado”, finalizó.
 
DATO: