Cusco se prepara para el desarrollo

Nota de prensa

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional

30 de diciembre de 2019 - 12:00 p. m.

Capacitación contó con la presencia de 28 autoridades de Cusco y un representante de Apurímac.

Vivir en un lugar histórico y punto de interés turístico mundial es una gran responsabilidad para todas las autoridades que viven en Cuzco. Este tema sumado a los recursos obtenidos por el canon del gas de Camisea fueron los puntos principales que se conversaron durante el Programa Especial de Gerencia en Gobernabilidad y Desarrollo Económico Territorial, realizado del 9 de agosto al 17 de noviembre de 2019, en la ciudad del Cusco.

El programa fue organizado por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR  y la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), a través del Proyecto de Comunidades Inclusivas y Sostenibles para América Latina (CISAL).

Gobernabilidad concertada

Los programas de Gobernabilidad y Desarrollo Económico Territorial contaron con la asistencia de autoridades regionales, sectoriales y locales cusqueñas, donde se desarrollaron espacios de debate sobre el rol del Estado frente a las comunidades y las empresas.

En las ponencias de Gobernabilidad se tocaron los cursos sobre buenas prácticas con enfoque de género; gobernanza del territorio e instrumentos de gestión e inversión para el desarrollo económico territorial.

Los alumnos, algunos de lugares alejados, también participaron de cursos respecto al Desarrollo Económico Territorial, donde se dictó el taller Trabajo aplicativo integrador y los cursos de Buenas prácticas y Planificación.

Estas actividades formativas buscaron que los participantes desarrollen y fortalezcan las capacidades gerenciales y de administración pública, brindando conocimientos teóricos, normativos y uso de instrumentos de gestión para potenciar la gobernabilidad y la economía territorial sostenible, incorporando el enfoque de equidad de género y participación ciudadana.

Al finalizar,  las actividades académicas, los graduados comentaron que  los conocimientos recibidos les permitirán potenciar la gobernabilidad y la economía territorial sostenible de sus jurisdicciones.