Crea tu propia biblioteca de citas y referencias bibliográficas con un solo clic

Nota de prensa
SERVIR lanza guía virtual sobre gestores bibliográficos
Gestores bibliográficos

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional - SERVIR

27 de enero de 2023 - 1:12 p. m.

¡Atención, servidores civiles, tesistas e investigadores! La Biblioteca de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR ha puesto a disposición la guía virtual sobre gestores bibliográficos Mendeley y Zotero que permiten, con tan solo un clic, la creación de una biblioteca personal virtual y la generación de citas y referencias bibliográficas.  
 
La directora de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR, Rosario Cerdán Urtecho, explicó que han creado la “Guía: Gestores bibliográficos” paracontribuir con la generación de documentos académicos libres de plagio y sobre todo para brindar una solución que permita la recopilación de fuentes de información para facilitar el desarrollo de tesis, artículos o informes. 
 
Cabe señalar que los gestores bibliográficos son softwares que administran referencias y que permiten almacenar y organizar una biblioteca personal, insertar citas en los documentos que se está trabajando, exportar citas desde otras bases de datos y generar automáticamente bibliografías en cualquier estilo de cita de acuerdo con las Normas APA, Chicago, Vancouver, entre otras. 
 
Cerdán Urtecho señaló que en la nueva guía encontraráninformación sobre el acceso, instalación y uso de los dos gestores gratuitos. “Además tendrán acceso a una introducción sobre los diferentes “estilos bibliográficos” que podrán aplicar según el área de conocimiento al que postula la investigación del usuario”, dijo.
 
Asimismo, indicó que si lo que busca el servidor es hacer una referencia bibliográfica de forma ocasional podrán ingresar a la sección de “Referencias rápidas” que no necesita instalación, pues se encuentran en línea. “Con estas herramientas, SERVIR busca facilitar la gestión de la información de la comunidad académica en general y a contribuir a más publicaciones institucionales”, dijo. 
 
DATO: