MINCUL: SERVIR envió informe de supervisión a la Contraloría y a la Secretaría Técnica de PAD de la entidad

Nota de prensa
De acuerdo al reglamento de la Ley N° 31419
InformeOp

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional - SERVIR

23 de noviembre de 2022 - 10:01 a. m.

En cumplimiento de la Ley N. ° 31419 y su Reglamento, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR cumplió con remitir el informe de resultados de la supervisión realizada al Ministerio de Cultura, a este portafolio, a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios y a su Secretario General para el deslinde de responsabilidades; así como al jefe del Órgano de Control Institucional de esa cartera, con copia al vicecontralor de Integridad y Control de la Contraloría General de la República.
 
En el documento enviado indican que, el 24 de agosto último, verificaron si las viceministras y la secretaria generalde ese ministerio cumplían con los requisitos mínimos; y tras la evaluación realizada a la documentación remitida por la Oficina de Recursos Humanos de esa cartera se determinó que las dos primeras no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo. 
 
En el caso de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, se debe a que AIDESEP comunicó a SERVIR que si bien laboró en el área del Programa Mujer, lo hizo por un contrato de locación de servicios en el cargo de coordinadora del programa y no como directora. Es por ello, que los 2 periodos de labores en esa ONG no pueden ser contabilizados como parte de su experiencia específica.
 
En el caso de Janie Marilé Gómez Guerrero no acreditaron la experiencia con la documentación correspondiente para ocupar el cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Por ello, SERVIR solicita el 13 de agosto último al MINCUL, que  remita el informe escalafonario de Gómez Guerrero, a fin de evidenciar las encargaturas y/o cargos directivos entre los años 2014 al 2016; sin embargo no consignaron la fecha de fin de la encargatura de funciones de Gómez Guerrero en la Dirección de Calificación de Intervenciones Arqueológicas. Es por esta razón que no puede determinarse cuándo culminó la encargatura, es decir, no acredita el tiempo.
 
De los cargos evaluados por SERVIR, la única que cumple con los requisitos para el cargo de es la secretaria general del Mincul, Ana Milagros Ninanya Ortiz.
 
Posteriormente, en el marco de la verificación del cumplimiento de la implementación de las medidas correctivas, se determinó estas no habían sido implementadas y por ello, proceden a remitir un informe para que las instancias pertinentes, como la Contraloría, ejerzan su rol, puesto que la supervisión a la entidad se encuentra concluida.