SERVIR despliega segunda fase del “Operativo Idoneidad” en 12 regiones

Nota de prensa
Se verificará que cargos de libre disponibilidad y remoción de los GORE y municipalidades provinciales cumplan con los requisitos

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional - SERVIR

19 de setiembre de 2022 - 11:13 a. m.

Este 22 y 23 de setiembre la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR desplegará a sus equipos técnicos en 12 regiones del país para iniciar la segunda fase del “Operativo Idoneidad”, con la finalidad de verificar si quienes ocupan cargos de libre disponibilidad y remoción en los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 31419.  
 
“En esta oportunidad los equipos de SERVIR realizarán la supervisión en Amazonas, Ayacucho, Madre de Dios, Moquegua, Huancavelica, Pasco, Puno, Áncash, Tumbes, Ucayali, San Martín, Lima y Lima Provincias de manera simultánea”, explicó la presidenta ejecutiva de SERVIR, Janeyri Boyer Carrera, tras precisar que en total se verificará la información de 92 puestos directivos.
 
Con estas acciones de supervisión, y las realizadas en la primera etapa del operativo, dijo que para finales de este año se habrán supersivado a 312 entidades públicas, lo que implica un total de 1545 cargos en los tres niveles de gobierno. 
 
Sobre la primera fase del operativo, realizada en julio, detalló que se supervisaron 103 cargos en 38 entidades públicas, entre gobiernos regionales, provinciales y distritales de Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa, Tacna, Piura, Loreto, Huánuco, La Libertad, Cusco, Ica, Apurímac, Lima y el Callao.
 
“Como resultado de la primera parte del Operativo Idoneidad, al primero de agosto de este año, 205 entidades públicas informaron a SERVIR la desvinculación de 197 personas. Entre ellas, los viceministros de Hidrocarburos y de Minas, ambos del Ministerio de Energía y Minas; al vocal de Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior; al presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET), a la gerenta municipal de la Municipalidad de Salpo y al gerente municipal de la Municipalidad de Satipo”, comentó.
 
Asimismo, manifestó que, en regiones se detectó que 3 directivos no cumplían con los requisitos de ley y esto propició la desvinculación de los gerentes regionales de Infraestructura de los GORE Junín y La Libertad; así como el gerente regional de Desarrollo Económico del GORE Loreto. En Lima, hubo un caso en la Municipalidad Distrital de La Victoria, en el puesto del gerente municipal. 
 
“SERVIR ha cumplido con remitir el informe de la supervisión realizada a cada autoridad, tanto en los casos de cumplimiento como de no cumplimiento para que tomen las medidas correspondientes y hemos visto que han procedido con las desvinculaciones”, mencionó.
 
DATO: 
  • Con el “Operativo Idoneidad” SERVIR verificará: (01) Si los funcionarios y directivos públicos cumplen con los requisitos exigidos en la Ley 31419 y su Reglamento; (02) si los funcionarios y directivos no se encontraban impedidos o inhabilitados y (03) si las oficinas de Recursos humanos cumplieron con verificar los legajos de su personal.