Presidenta de SERVIR: “La Ley de Teletrabajo es un paso importante hacia la modernización del Estado”

Nota de prensa
Janeyri Boyer participó en la Conferencia “La Nueva Ley de Teletrabajo”, organizada por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional - SERVIR

22 de junio de 2022 - 5:50 p. m.

La Ley de Teletrabajo es un paso importante hacia la modernización del Estado porque promueve la alfabetización digital, la gestión por resultados y la atracción del talento, superando las brechas territoriales, porque se puede servir al país desde cualquier lugar del Perú o incluso del mundo”, sostuvo la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Janeyri Boyer Carrera.
 
Estas palabras las brindó durante su participación en el “Martes Democrático”, programa que organiza la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, a cargo de la Primera Vicepresidencia del Congreso, que abordó el tema “La Nueva Ley de Teletrabajo”.
 
Allí indicó que esta nueva ley aprobada por el Congreso fue coordinada con SERVIR y adopta como punto de partida las lecciones aprendidas del trabajo remoto durante toda la pandemia, que ha recogido información de cientos de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y que fueron compartidas en un estudio que publicó SERVIR en setiembre del 2021. 
 
“La aplicación de los resultados del estudio de SERVIR, así como de otros estudios en forma transversal es posible porque la entidad rectora que es SERVIR cuenta con autonomía técnica y depende de la Presidencia del Consejo de Ministros. Es decir, se encuentra ubicada en el centro del Gobierno y esto le permite articular con los gobiernos nacional, regional y locales; y de esa manera seguir construyendo un servicio civil del que todos estemos orgullosos”, aseveró.
 
Sobre la Ley del Teletrabajo agregó también que “resulta importante para la equidad de género porque permite que las servidoras públicas, en quienes recae mayoritariamente las responsabilidades de cuidado, de acuerdo a estudios del Ministerio de la Mujer y la ONU, puedan conciliar la familia y el trabajo, evitando su deserción y promoviendo el acceso y retención del talento femenino en el Estado. Recordemos que solo 4 de cada 10 mujeres son directivas y solo el 43% de servidoras públicas son mujeres”. 
 
De esta manera, remarcó que esta norma es igualmente importante para las Políticas de Inclusión porque permite a los servidores públicos con alguna discapacidad permanecer en sus casas superando los desafíos de infraestructura inclusiva que aún presentan nuestras instituciones públicas. “En el fondo esto es el servicio civil. No es otra cosa que la búsqueda de mejores servicios para todos y todas con respeto a los derechos fundamentales de los servidores públicos”, aseveró. 
 
Otro aspecto que destacó Boyer Carrera fue la eficiente gestión del gasto porque el Teletrabajo permite ahorros significativos en infraestructura y mantenimiento de los edificios del Estado. “La aplicación de esta Ley brinda a los servidores y servidoras una mejor gestión de su tiempo libre, conciliar trabajo y familia, ahorro en tiempo y dinero, entre otros beneficios”, añadió.
 
DATO: 
  • En la conferencia “La Nueva Ley de Teletrabajo”, también participaron Fanny Montellanos Carbajal, directora General de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE; y, Gabriela Cusimayta Lobo, especialista de la Gerencia de Políticas del Servicio Civil de SERVIR.
  • Para ver la conferencia completa ir al siguiente enlace: https://www.facebook.com/participacionciudadanape/videos/1146945622926695/