SERVIR y CONADIS lanzan curso MOOC sobre gestión pública para la inclusión de las personas con discapacidad

Nota de prensa
Servidores civiles interesados pueden inscribirse desde el 15 de junio

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional - SERVIR

13 de junio de 2022 - 5:11 p. m.

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje sobre los derechos de las personas con discapacidad para que las y los servidores civiles garanticen su ejercicio pleno y la mejora de la calidad de los servicios brindados, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS presentan el curso MOOC “Gestión pública para la inclusión de las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos”, diseñado por el CONADIS y la ENAP siguiendo los estándares metodológicos que caracterizan a la Escuela.
 
El presidente del CONADIS, Marco Antonio Gamarra indicó que el Estado está dando pasos concretos para reducir la discriminación estructural que enfrentan las personas con discapacidad en nuestra sociedad; tal como lo establece la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 (PNMDD).
 
“En la línea de fortalecer la gestión pública en materia de discapacidad, que es uno de los grandes objetivos de la Política, hemos desarrollado el curso MOOC en conjunto con SERVIR, con el propósito de tener funcionarios y servidores civiles mejor preparados para atender a las personas con discapacidad. Como país, aspiramos a que al año 2030 las personas con discapacidad alcancen su desarrollo integral y ejerzan plenamente sus derechos en una sociedad inclusiva”, enfatizó.
 
Por su parte, Rosario Cerdán Urtecho, directora de la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR, mencionó: “Consideramos que la incorporación de la perspectiva de discapacidad en las entidades públicas es completamente necesaria y la ENAP ha priorizado esta materia para el fortalecimiento de las capacidades en la gestión pública, proporcionando al equipo especializado en diseño instruccional que nos está permitiendo lanzar este nuevo curso MOOC en junio 2022”. 
 
Rosario Cerdán resaltó que, con el curso se espera lograr que los participantes puedan identificar los aspectos fundamentales que deben considerar en su quehacer profesional y ciudadano para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, orientado hacia un enfoque de derechos, considerando la realidad nacional de las personas con discapacidad y las políticas públicas establecidas. 
 
El curso MOOC tendrá una duración de 40 horas académicas y se desarrollará a través de la plataforma virtual de la ENAP. Está organizado en 5 módulos donde se abordan los conceptos básicos sobre discapacidad, orientados a través de un enfoque de derechos y diversidad, la normativa internacional y nacional vigente en materia de discapacidad, los derechos y la situación actual de las personas con discapacidad en el Perú, las políticas públicas en discapacidad y los diferentes entes institucionales que las ejecutan.
 
Las y los servidores civiles de todo el país podrán inscribirse a partir del 15 de junio, de manera gratuita y virtual, desde el siguiente enlace: http://aulavirtual.enap.edu.pe
 
DATO: 
  • Para obtener la certificación del curso, la o el servidor deberá completar el estudio de los cinco módulos y aprobar la evaluación de certificación con nota mínima de 14.
  • A partir de este año, en los cursos MOOC han implementado espacios virtuales como foros y webinar a cargo de un experto que profundiza en la temática y resuelve las dudas de los participantes. Además, también cuentan con un asistente académico que atiende las consultas sobre el uso de la plataforma virtual.