SERVIR presenta propuesta del Programa de Ecosistemas de mérito e idoneidad en el Invierte.pe

Nota de prensa
Janeyri Boyer remarca que el país merece un servicio civil profesionalizado

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional - SERVIR

10 de mayo de 2022 - 4:14 p. m.

“Para lograr que un gobierno funcione de manera eficiente se requiere contar con un servicio civil profesionalizado, con gente idónea e íntegra; y sobre todo que se encuentre motivada de formar parte del Estado”, sostuvo la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Janeyri Boyer Carrera.
 
Agregó que “la ciudadanía debe tener en consideración los beneficios de tener un servicio civil profesionalizado, porque provee un mayor crecimiento económico y del ingreso per cápita, así como a la reducción de los niveles de corrupción y pobreza de un país, una mejora en la entrega de servicios, una mayor confianza en el gobierno y por supuesto lograr una mejor ejecución presupuestaria del gasto de inversión”.
 
Estas declaraciones las brindó durante su presentación en la Mesa de Trabajo “La programación Multianual de Inversiones y el Presupuesto”, que formó parte del “Foro: Prioridades regionales para acelerar las inversiones descentralizadas y reactivar la economía, con integridad”, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR, en la que presentó la propuesta del Programa de Ecosistemas de mérito e idoneidad en el Invierte.pe.
 
Del Diagnóstico de Capacidades que hizo SERVIR en el 2020 al sistema administrativo de inversiones (Invierte.pe) reveló que la brecha de conocimientos se acentúa en los niveles de gobierno regional y local. Por ejemplo, dijo, en el nivel local existe un promedio de conocimiento de 47.8% frente a los niveles de ejecución de presupuesto de inversiones de un 61.9%, esto nos muestra una relación directa entre brechas de conocimiento con los niveles de ejecución en inversiones. 
 
“SERVIR propone una estrategia articulada porque definitivamente esta propuesta debe ser sistémica, es decir con sinergias de gobiernos regionales y locales que puedan ser priorizados de acuerdo con los proyectos de inversión que tienen a cargo con la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones - DGPMI del Ministerio de Economía y Finanzas como principales socios estratégicos”, remarcó la presidenta de SERVIR.
 
Según explicó el fundamento conceptual de la propuesta del Programa hacia “Ecosistemas de mérito e idoneidad en el invierte.pe” es que “mejores servidores producen mejores servicios. Además, de permitir tener una mirada más estratégica del Sistema Administrativo de Recursos Humanos concentrándonos en cuatro pilares: la programación, planificación, atracción del talento y retención del talento, y evaluación de desempeño”.
 
DATO: