SERVIR lanza curso MOOC Gestión pública con enfoque intercultural

Nota de prensa
Servidores civiles interesados pueden inscribirse desde hoy

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional - SERVIR

3 de mayo de 2022 - 6:28 p. m.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR pone a disposición de los servidores civiles, a través de la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP una nueva edición del curso MOOC “Gestión pública con enfoque intercultural”.
 
La directora de la ENAP, Rosario Cerdán Urtecho, explicó que este curso brindará a los participantes las herramientas necesarias para aplicar un enfoque intercultural de manera transversal en la gestión y prestación de servicios a la ciudadanía. 
 
“Valorando la diversidad cultural y reconociendo el marco conceptual y normativo que respalda la interculturalidad podremos construir un Estado más eficaz y eficiente que garantice a un mismo nivel el diálogo entre culturas y promueva una ciudadanía libre de discriminación étnico-racial”, dijo. 
 
Asimismo, señaló que este curso, cuya inscripción inicia hoy 3 de mayo, se basa en la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural, que busca orientar, articular y establecer los mecanismos de acción del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos de la población culturalmente diversa del país.
 
De esta manera, sostuvo que SERVIR aporta al Lineamiento 2.8 de la política mencionada que busca “fortalecer y generar capacidades, recursos y competencias interculturales en el servicio civil para la atención de la ciudadanía, en el marco del respeto por las diferencias culturales, la eliminación y prevención de la discriminación”.
 
Cabe mencionar que el curso se desarrollará de manera gratuita en el Aula Virtual de la ENAP con una duración de 32 horas académicas distribuidas en cuatro módulos. El primer módulo, aborda la diversidad cultural e intercultural en el Perú, el segundo módulo, presenta el marco conceptual y normativo del enfoque intercultural; mientras que el tercer y cuarto módulo, presentan las herramientas que incorporan el enfoque intercultural en la gestión pública y explican la importancia de la comunicación asertiva para fortalecer el diálogo intercultural, respectivamente.
 
“Invitamos a los servidores civiles de todo el país a inscribirse y participar del curso MOOC “Gestión Pública con Enfoque Intercultural”, dijo, tras remarcar que para obtener la certificación se debe completar al 100% el estudio de los cuatro módulos y aprobar la evaluación de certificación con nota mínima de 14.
 
DATO: 
  • La inscripción y registro al curso debe hacerse en http://aulavirtual.enap.edu.pe 
  • A partir de este año, en los cursos MOOC se han implementado espacios virtuales, como foros y webinar, que estarán a cargo de un experto que profundizará en la temática y resolverá las dudas de los participantes; además de contar con un asistente académico que atenderá las consultas sobre el uso de la plataforma virtual.