SERVIR: “Lineamientos de la negociación colectiva responden a la ley”

Nota de prensa
Se realizó segundo webinar que permitió responder consultas de los sindicatos del país

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional - SERVIR

23 de marzo de 2022 - 11:27 a. m.

Con más de 700 personas conectadas en simultáneo, la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR llevó a cabo la segunda edición del webinar “Lineamientos de la negociación colectiva en el Estado”, encuentro que busca fortalecer los conocimientos de las organizaciones sindicales, las entidades públicsa y de los servidores en general, en torno a la Ley N° 31188 y el Decreto Supremo Nº 008-2022-PCM, que regula su aplicación.
 
Así, a través de Facebook Live, servidores públicos de Lima, Junín, Arequipa, La Libertad, Cusco, Puno, Lambayeque, Áncash, Ayacucho, Ica, Amazonas, Callao, Loreto, entre otras regiones compartieron sus principales inquietudes sobre este tema, las cuales fueron resueltas por el gerente de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil de SERVIR, Bratzo Bartra Ibazeta.
 
La presentación consideró un espacio informativo inicial en donde se expusieron los antecedentes de esta normativa, así como la labor que realizó SERVIR junto a la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas para la elaboración de los lineamientos que permiten la implementación de la Ley N° 31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal.
 
“Este fue un trabajo conjunto que consideró también la opinión y la validación de las tres centrales sindicales más representativas del país, las cuales, con sus opiniones, nos ayudaron a aterrizar aún más la ley para que los lineamientos permitan aplicarla en todo sentido. El objetivo era que los sindicatos sientan el respaldo del Poder Ejecutivo”, explicó Bartra Ibazeta.
 
Además, exhortó a las organizaciones sindicales a solicitar apoyo de SERVIR en caso tengan dudas sobre el tema, a fin de no dejarse llevar por información que es ajena a la normativa señalada.
 
“Algunos dicen que los lineamientos podrían limitar el ejercicio sindical, pero es todo lo contrario. Por ello, invitamos a los sindicatos a que revisen la Ley N° 31188, promulgada por el Congreso de la República el 30 de abril del 2021. Los lineamientos responden a esta normativa, no dicen nada diferente a lo que ya estaba estipulado, por el contrario, la complementa”, refirió.
 
Durante el encuentro se resolvieron dudas sobre las materias negociables y no negociables en los procesos de negociación colectiva, así como consultas referidas a los plazos de negociación, la legitimidad de negociación, el ámbito de representación, entre otros temas. 
 
DATO: