SERVIR: Servidores civiles se beneficiarán con acuerdos a los que arriben en negociaciones colectivas

Nota de prensa
En webinar organizado por SERVIR y MEF se dio a conocer alcances de los lineamientos para implementar la Ley N° 31188

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional - SERVIR

7 de febrero de 2022 - 1:10 p. m.

“Todos los servidores públicos serán beneficiados de los acuerdos a los que se lleguen en los convenios colectivos. Hay que tener en cuenta que estos acuerdos serán conforme al régimen de contratación de los servidores civiles, ya sea bajo los regímenes 276, 728, CAS u otros”, señaló el gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil de SERVIR, Bratzo Bartra Ibazeta.
 
Durante el webinar organizado por SERVIR, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “Lineamientos de la Negociación Colectiva en el Estado”, indicó que se debe de especificar que hay ciertas singularidades en cada uno de los regímenes que no pueden ser iguales para todos por las modalidades de contratación con el Estado.
 
Asimismo, recordó que una de las novedades de la referida Ley N° 31188 es la capacidad de poder negociar materias económicas y, precisamente, los lineamientos aprobados facilitan reglas para desarrollar las etapas y plazos para la negociación, sea a nivel centralizado o descentralizado. De esta manera, dijo, los servidores de todas las entidades públicas podrán negociar, por ejemplo, incrementos remunerativos, bonos por buen desempeño y condiciones laborales, entre otros.   
Cabe señalar, que están excluidas de la negociación colectiva las empresas del Estado (que se encuentren fuera o dentro del ámbito del FONAFE), cuyos procedimientos de negociación se regulan por el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
 
A su turno, el asesor del MEF, Fernando Cuadros Luque, señaló que el Informe del Estado Situacional de la Administración financiera del sector público va a permitir determinar cuál es el espacio fiscal, la disponibilidad presupuestaria con la que cuenta el Estado para poder arribar a acuerdos tanto a nivel de negociación colectiva a nivel centralizado, como la que se realice a nivel descentralizado, ya sea sectorial, territorial o por entidad pública.
 
“Es fundamental para poder darle una viabilidad presupuestaria al proceso de negociación colectiva y que todas las entidades y los trabajadores tengan claro cuál es el espacio presupuestal disponible con el que se cuenta. A partir de ello, se podrá arribar a acuerdos en materia económica”, agregó. 
 
Por su parte, la directora de Gestión de Personal Activo de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF, Liliana Sánchez Ruiz, presentó el Módulo de Solicitudes de Proyecto de Convenio Colectivo que busca obtener el costo de las condiciones de trabajo y de empleo con incidencia económica que se van a incorporar al Informe Final del Estado Situacional de la Administración Financiera del Sector Público.
 
Sánchez Ruiz señaló que de acuerdo con los lineamientos son los jefes de las oficinas de Recursos Humanos, o el que haga sus veces, del pliego presupuestario de cualquiera de los niveles de gobierno nacional, regional o local, el responsable de llenar la información en el Módulo de Solicitudes de Proyecto de Convenio Colectivo, al día hábil de la presentación del proyecto del Convenio Colectivo, esto es hasta el 30 de enero.
  
El webinar fue clausurado por la presidenta ejecutiva de SERVIR, Janeyri Boyer Carrera, quien agradeció la participación los ponentes, así como de las más de 1,200 personas que estuvieron conectadas a la transmisión. “Este es un esfuerzo en conjunto de SERVIR y del Ministerio de Economía y Finanzas para poner a disposición de las y los servidores civiles la información sobre los lineamientos, así como absolver las dudas sobre este tema”.
 
“Estos son unos lineamientos históricos porque van a permitir el poder ayudar a viabilizar esta primera negociación colectiva centralizada, y también va a poder orientar un poco más y mejor las negociaciones descentralizadas”, finalizó la presidenta de SERVIR.
 
DATO: 
  • Para ver el webinar “Lineamientos de la Negociación Colectiva en el Estado” ir al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-s3BRzDPMVg 
  • Para ver y descargar la presentación del gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil de SERVIR, Bratzo Bartra Ibazeta, ir al siguiente enlace: https://bit.ly/3gmymLg
  • Para ver y descargar la presentación del equipo del MEF, ir al siguiente enlace: https://bit.ly/35NhfAh