SERVIR: “El Trabajo Remoto funciona y protege a los servidores públicos de la COVID-19”

Nota de prensa
Janeyri Boyer explicó disposiciones que extienden esta modalidad de trabajo a fines del 2022

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional - SERVIR

12 de enero de 2022 - 10:44 a. m.

Para garantizar la continuidad de los servicios del Estado sin exponer la salud de los servidores civiles durante el Estado de Emergencia por la Covid-19, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR impulsa el implementación del trabajo remoto en todas las instituciones públicas del país.
 
Así lo sostuvo la presidenta ejecutiva de SERVIR, Janeyri Boyer Carrera, al ser entrevistada por Radio Nacional sobre las implicancias del Decreto de Urgencia Nº 115-2021 refrendado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas; y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
 
“El trabajo remoto funciona, promueve la gestión por resultados y permite que las personas que se hacen cargo de familiares puedan compatibilizar estas tareas con su labor. En caso por sus funciones no puedan realizar trabajo remoto, la labor mixta es también una opción para evitar la aglomeración”, señaló esta mañana en el programa El Informativo, agregando que, de esta manera, “se puede preservar la salud de los trabajadores”.
 
Boyer Carrera también comentó que el Decreto de Urgencia promueve la variación excepcional de funciones, permitiendo que aquellas personas que, por alguna comorbilidad o problema de salud, no pudieran realizar funciones necesariamente presenciales, puedan variar sus labores en coordinación con sus centros laborales.
 
"También se puede optar por la cooperación laboral entre instituciones públicas, en donde los trabajadores, para compensar horas no laboradas, puedan llevar a cabo funciones en modalidad remota en otras entidades. Así garantizamos que el Estado siga funcionando sin dejar de cuidar a nuestros servidores", agregó.
 
“LA CAPACITACIÓN NO SE DETIENE”
De otro lado, la titular de SERVIR señaló que, a través de la Escuela Nacional de Administración Pública -ENAP, los servidores públicos han continuado fortaleciendo sus competencias digitales para afrontar los retos de la digitalización laboral en estos tiempos de pandemia.
 
“El programa ´Compenso capacitándome´ ha permitido que más de cuatro mil servidores públicos puedan compensar horas no laboradas en pandemia completando cursos que ayudan a cerrar brechas digitales y les brindan herramientas para organizarse mejor en lo digital”, refirió.
 
Explicó que SERVIR mantiene un monitoreo constante a la gestión del recurso humano en las instituciones públicas, a fin de asegurar el respeto de los derechos del trabajador y el cumplimiento de las disposiciones que buscan salvaguardar su salud.
 
Del mismo modo, remarcó que, en este 2022, la Autoridad Nacional del Servicio Civil tiene como prioridad seguir impulsando la reforma del Servicio Civil, que a gracias ajustes normativos su implementación es hoy más fluida. “De esta manera, más servidores públicos podrán postular y acceder a mejores oportunidades para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, finalizó. 
 
 
EL DATO: