Boyer: “La reforma del servicio civil promueve valores de integridad, meritocracia y de igualdad para los peruanos”

Nota de prensa
SERVIR y EUROSociAL presentan libro para que servidores sepan cómo enfrentar dilemas éticos

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional - SERVIR

22 de octubre de 2021 - 7:15 p. m.

“Saber identificar y gestionar los conflictos de interés es fundamental para los servidores públicos, porque garantiza que cumplan de forma imparcial e independiente con las obligaciones y responsabilidades que les han sido encomendadas”, sostuvo la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Janeyri Boyer Carrera, tras indicar que “así sus intereses privados no primaran sobre sus obligaciones públicas”.

Fue durante la clausura de la conferencia virtual “Dilemas Éticos en la Gestión Pública”, que forma parte de la campaña Servir Con Integridad, que la titular de SERVIR señaló que es importante poder lograr que se pueda advertir a tiempo que el interés general está en peligro a partir del conflicto que se pueda presentar y ante el cual se tienen que accionar mecanismos de prevención de riesgos de gestión de las decisiones previstas para estos casos.

Como parte del evento virtual la presentación de la “Guía Práctica para Tratar con Problemas y Dilemas Éticos: Fortaleciendo la Integridad en la Gestión Pública Peruana”, que contó con el auspicio y el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa de la Unión Europea para la cohesión social en América Latina (EUROsociAL), estuvo a cargo de sus autores, los expertos internacionales Manuel Villoría Mendieta (España) y César Cruz – Rubio (México).

“Esta guía está más vigente que nunca y es muy importante de revisar. En ella, estamos hablando de integridad de comportamientos conforme a los fines públicos que preserva el Estado y esto nos va a permitir el poder identificarlos y también tener la oportunidad de reconocernos en el medio de las personas que diariamente ejercitan la ética administrativa”, dijo la presidenta de SERVIR.

Asimismo, agregó, que “toda conducta ética va más allá de las normas y por eso es importante poder este tipo de debates. Un debate profundo tanto de temas relacionados a la reforma del servicio civil hay que también promueve valores de integridad, de meritocracia y sobre todo de igualdad de oportunidades para todas y todos los peruanos”.

Por su parte, el jefe Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Robert Steinlechner, sostuvo que la guía tiene como objetivo servir de apoyo a los servidores públicos cuando se enfrentan con estos problemas con estos dilemas éticos. “Es una herramienta que ya está siendo utilizada en la formación de la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR”, dijo.

También reveló que desde el 2019 vienen cooperando con SERVIR para fortalecer el sistema de la integridad pública peruana y en el ámbito de la gestión de recursos humanos y para implementar una nueva cultura de integridad. “Hemos trabajado en el desarrollo de competencias de los servidores civiles con énfasis en el personal directivo. Tenemos resultados importantes, entre ellos el generar diagnósticos sobre la implementación del Código de Ética de la Función Pública, se ha hecho un estudio de percepciones de los servidores civiles sobre clima ético en sus entidades”, comentó.

DATO:

  • Para leer y descargar la “Guía Práctica para Tratar con Problemas y Dilemas Éticos: Fortaleciendo la Integridad en la Gestión Pública Peruana” ir al siguiente enlace: https://bit.ly/3uGozGh
  • Si desea ver la Conferencia Virtual “Dilemas Éticos en la Gestión Pública” ir al siguiente enlace: https://www.facebook.com/SERVIRPERU/videos/577209680092563
  • En la conferencia también participaron Eloy Munive Pariona, Secretario de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM; e, Ydalid Karina Rojas Salinas, Jefa del Programa de Ética Pública, Prevención de la Corrupción y Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo.