SERVIR: “Los procedimientos Administrativos disciplinarios no pueden ser usados para venganzas privadas o revanchas políticas”

Nota de prensa
Es un instrumento que permite el buen funcionamiento de las entidades públicas

Subjefatura de Comunicación e Imagen Institucional - SERVIR

20 de julio de 2021 - 12:40 p. m.

“Quienes lideran los Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) están llamados a ejercer este enorme poder con muchísima responsabilidad. Esto no puede ser usado para venganzas privadas o para revanchas políticas, ni nada que sea ajeno al castigo o al reproche al servidor público por un ejercicio de sus funciones contrario al ordenamiento jurídico”.

Así lo sostuvo la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Janeyri Boyer Carrera, durante su participación en la conferencia magistral “El ABC del Procedimiento Administrativo Disciplinario”, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

En esa misma línea, remarcó que es muy importante tener en cuenta que los PAD tienen que ser un instrumento con el que se pueda velar que las instituciones públicas funcionen adecuadamente, conforme a la normatividad y a la Constitución.

“Esto significa que las entidades públicas funcionen bien, que se destinen recursos a lo que se tiene que destinar, que se adopten decisiones porque se deben adoptar decisiones para cumplir nuestra función pública, no para favorecer a privados. Para eso existe el disciplinario para poder castigar esas inconductas funcionales, esas anomalías en la función pública y para nada más”, aseveró la titular de SERVIR.

Asimismo, felicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por tener la iniciativa de generar espacios que permitan informar a sus servidoras y servidores públicos sobre los PAD para la responsabilidad disciplinaria en general y que puedan de esta forma prevenir, tener claridad sobre cuáles son sus derechos y sepan cómo afrontar este tipo de procedimientos.

DATO: