Poder Ejecutivo Impulsa la Ley del Servicio Civil en las Entidades del Sector Público

Nota de prensa
Optimización de procedimientos para el tránsito y voluntad política permitirán avanzar con la reforma, destaca Janeyri Boyer, presidenta de SERVIR.

Fotos: Subjefatura de Comunicación e Imagen Institucional - SERVIR

Subjefatura de Comunicación e Imagen Institucional - SERVIR

9 de mayo de 2021 - 10:00 a. m.

La reforma del servicio civil, que es una política de Estado, y una de las reformas cruciales y pendientes para fortalecer y mejorar la administración pública. 

El gobierno aprobó el Decreto Supremo Nro. 09-2021-PCM que contiene la estrategia de implementación -en cinco fases- para el tránsito de los servidores civiles al régimen del servicio civil (Ley 30057). La primera fase se iniciará este año 2021 mientras que las Fases 2, 3, 4 y 5 se desarrollarán en los años 2022, 2023, 2024 y 2025, respectivamente. La norma se aplicará a aquellas entidades que ya tengan aprobados su Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), es decir, a aquellas que más avancen lograron para su incorporación a la Ley.

Janeyri Boyer, presidenta ejecutiva de SERVIR, destacó la voluntad política del gobierno de destrabar e impulsar la implementación de la reforma del servicio civil, que es una política de Estado, y una de las reformas cruciales y pendientes para fortalecer y mejorar la administración pública. 

“Felicitamos esta decisión del gobierno pues nos brinda una señal muy importante no sólo dentro del Estado sino a toda la ciudadanía de que sí es posible avanzar en fortalecer la gestión del Estado y profesionalizar la carrera pública, especialmente ahora que es un clamor mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos”, comentó la presidenta ejecutiva de SERVIR.

Señaló que todo el equipo de SERVIR está listo para este proceso pues se ha venido preparando   en estos meses para lograr un tránsito ordenado y transparente, trabajando de la mano, especialmente, con las entidades que mostraron la decisión de avanzar en este proceso. “En SERVIR, estamos listos, venimos trabajando muy de cerca a las entidades con apoyo técnico”, puntualizó.

Explicó de otro lado que, en los últimos meses, SERVIR ha aprobado directivas y reglamentos que optimizan y simplifican el proceso de tránsito. “Hemos realizado una optimización en los procedimientos, retirando aquello que no ha funcionado y quedándonos con la sustancia, con lo que agrega valor. Esto nos permitirá tener procesos ordenados, seguros y céleres”, graficó. 

Concursos públicos de méritos

De acuerdo Decreto Supremo Nro. 09-2021-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, el impulso a la reforma del servicio civil se realizará en cinco (5) fases sucesivas. La primera se desarrollará este año 2021 e involucrará a las entidades ya identificadas por SERVIR. La organización y ejecución de los concursos públicos en esta fase se desarrollan conforme a las disposiciones que emita SERVIR. 

Las Fases 2, 3, 4 y 5 se desarrollarán en los años 2022, 2023, 2024 y 2025, respectivamente, en las entidades identificadas por SERVIR que cuenten con el Cuadro de Puestos de la Entidad aprobado en dichos años. En cada una de las cinco (5) fases, las entidades -en coordinación con SERVIR- identificarán el número de posiciones por entidad que se incorporarán por concurso público al régimen del servicio civil.

En los concursos públicos de méritos, podrán participar los servidores de los regímenes de los Decretos Legislativos 276 (carrera pública del año 1984), 728 (régimen privado) y 1057 (CAS - Contratos Administrativos de Servicios). Para ocupar un puesto, tendrán que ganar los concursos públicos respectivos.   

Finalmente, cabe indicar que, según el Reglamento General de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, para que se considere que una entidad ha transitado al nuevo régimen, esta deberá tener la resolución de inicio del proceso de implementación y la aprobación del Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE). A partir de dicho momento, la entidad está lista para efectuar sus concursos públicos bajo el nuevo régimen del servicio civil. 

Revisa el Decreto Supremo Nro. 09-2021-PCM. en el siguiente link: https://bit.ly/33nLGZo