SERVIR lanza Estrategia Nacional “Estado sin acoso” para prevenir, investigar y sancionar el hostigamiento sexual en entidades públicas

Nota de prensa

Fotos: Subjefatura de Comunicación e Imagen Institucional - SERVIR

Subjefatura de Comunicación e Imagen Institucional - SERVIR

26 de febrero de 2020 - 6:04 p. m.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR presenta este 27 de febrero a las 07:30 horas la Estrategia Nacional “Estado sin Acoso” destinada a prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual en las entidades públicas con el objetivo de brindar ambientes de trabajo seguros, dignos y libres de violencia, que promueva el desarrollo integral de las personas que laboran en el Estado.

Juan José Martínez, presidente ejecutivo de SERVIR, señala que la Estrategia Nacional “Estado sin acoso” se articula con otros sectores del Estado en el contexto de la lucha contra el hostigamiento sexual en las entidades públicas y destaca los avances alcanzados en materia normativa que han hecho posible la existencia de protocolos para enfrentar este tipo de situaciones.

En ese sentido, la campaña tiene como protagonistas a los superhéroes “Capitana Fortaleza” y “Capitán Respeto”, dos personajes que encarnan los valores fundamentales de esta Estrategia Nacional y quienes serán los encargados de explicar en forma didáctica qué deben de hacer las personas que trabajan en el Estado que son o hayan sido víctimas, o conozcan de algún caso de hostigamiento sexual laboral.

El funcionario dijo que las personas que sufran o conozcan de casos de hostigamiento sexual en las entidades públicas pueden tener la confianza de que SERVIR les brindará orientación y activará los mecanismos de supervisión, correspondientes para que la investigación que realice la entidad sea célere y eficaz.

Explicó que la Estrategia Nacional “Estado sin acoso” consiste en activar canales de orientación para denunciar los casos de hostigamiento sexual, la puesta en marcha de una página web, https://www.servir.gob.pe/estadosinacoso, con toda la información para los servidores civiles y la ciudadanía en general; y la plataforma de registro de denuncias para las entidades públicas.

Con la puesta en marcha de estos nuevos canales de atención (línea telefónica gratuita 0800 10024, virtual: estadosinacoso@servir.gob.pe, y presencial), SERVIR está en condiciones de atender, acompañar y orientar a las personas sobre los mecanismos de denuncia y el procedimiento de investigación y sanción del acoso sexual laboral. También, asistirá técnicamente a las oficinas de Recursos Humanos en prevención, investigación y sanción del acoso sexual laboral y supervisará que se active el procedimiento de investigación y sanción.

Finalmente, los participantes también develarán un mural en el que más de un centenar de funcionarios públicos de distintos niveles formalizarán con su firma el compromiso de trabajar en forma articulada para prevenir y sancionar el acoso sexual en las entidades públicas. La cita es en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton.