SERVIR: 35% de operadores del SINAPLAN requiere fortalecimiento prioritario en planeamiento estratégico

Nota de prensa
Anuncia junto a CEPLAN el 1° Congreso Nacional sobre los 11 sistemas administrativos del Estado. Se presentaron los resultados del Censo y Diagnóstico 2025 aplicado a cerca de 2600 operadores.
SERVIR: 35% de operadores del SINAPLAN requiere fortalecimiento prioritario en planeamiento estratégico
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SERVIR: 35% de operadores del SINAPLAN requiere fortalecimiento prioritario en planeamiento estratégico
SERVIR: 35% de operadores del SINAPLAN requiere fortalecimiento prioritario en planeamiento estratégico

15 de diciembre de 2025 - 1:50 p. m.

Un 35 % de los operadores del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) requiere un fortalecimiento prioritario de capacidades, informó la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR al presentar los resultados del Censo y Diagnóstico de Conocimientos en Planeamiento Estratégico 2025, elaborado sobre un universo de cerca de 2,600 operadores, de los cuales 2,262 fueron evaluados.

Durante su participación en el IV Congreso Internacional Planifica Perú 2050, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, indicó que el 40 % presenta un nivel de conocimientos moderado y solo el 25 % alcanza un dominio óptimo o de excelencia en planeamiento estratégico.

El estudio reveló además que el 95 % de los operadores cuenta con formación universitaria, el 64 % tiene más de 10 años de experiencia laboral general y el 55 % registra más de una década de experiencia en el sector público, aunque solo el 32 % ha desempeñado funciones directas de planeamiento, lo que evidencia brechas específicas que deben ser atendidas para fortalecer la capacidad estratégica del Estado.

Al respecto, señaló que los resultados deben interpretarse como una oportunidad para fortalecer capacidades y avanzar hacia un Estado moderno y orientado a resultados, destacando que el grupo de operadores con nivel de excelencia constituye una base sólida para impulsar mejoras sustantivas en la gestión pública.

Sostuvo que una planificación estratégica adecuada es clave para acompañar el crecimiento productivo del país y mejorar la articulación entre Estado, empresa y territorio, precisando que los análisis compartidos por gremios como la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad Nacional de Industrias muestran que el Perú puede crecer más si cuenta con servidores capacitados y una planificación con visión de largo plazo.

Ante este panorama, anunció que SERVIR impulsará medidas concretas como capacitaciones focalizadas por brecha temática, incorporación de contenidos prioritarios en los Planes de Desarrollo de las Personas (PDP) y acompañamiento técnico para fortalecer la labor de los gestores de planeamiento en las entidades públicas.
Asimismo, propuso la creación de la “Liga de Planeamiento”, una comunidad de práctica que permitirá compartir experiencias, dificultades y soluciones, promoviendo el aprendizaje colaborativo. “Los gestores de planeamiento son quienes escriben la historia antes de que ocurra. Necesitan un espacio de cocreación, soporte técnico y desarrollo continuo”, dijo.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Giofianni Peirano Torriani, destacó el rol de SERVIR en el fortalecimiento del recurso humano del Estado y resaltó el trabajo técnico que permitió la ejecución del censo y diagnóstico, así como el desarrollo del primer curso MOOC de Planeamiento Estratégico, que alcanzó 9,751 inscritos y obtuvo una evaluación positiva del 97 %, anunciando además que ambas entidades organizarán en 2026 el primer Congreso Nacional de los 11 Sistemas Administrativos del Estado.

Finalmente, destacó que la participación de SERVIR en la ejecución del Censo del SINAPLAN marca un precedente en los 17 años de CEPLAN, reflejando su compromiso y el reconocimiento internacional que viene alcanzando como una de las entidades de mayor desempeño del aparato estatal.