SERVIR: “La Gestión del Rendimiento es una oportunidad para fortalecer capacidades y mejorar los servicios públicos”
Nota de prensaTitular de la entidad destaca una década de avances y reafirma compromiso por una cultura de excelencia en el servicio civil.





5 de diciembre de 2025 - 1:30 p. m.
Lima, diciembre de 2025.– El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, afirmó que la Gestión del Rendimiento (GDR) debe entenderse como una herramienta estratégica para fortalecer el talento humano del Estado y mejorar la calidad de los servicios públicos, y no como un mecanismo sancionador.
Durante su intervención en la ceremonia Visión GDR: 10 años mejorando el servicio civil, Valdivieso Payva sostuvo que este subsistema ha mostrado resultados significativos a pesar de los desafíos iniciales. “Este proceso generó mitos que retrasaron la reforma del servicio civil. Sin embargo, hoy celebramos una década que demuestra que la Gestión del Rendimiento sí vale la pena”, señaló.
El titular de SERVIR enfatizó que la Gestión del Rendimiento permite identificar brechas, acompañar a los servidores y reforzar sus capacidades. En suma, dijo, “es un proceso orientado a mejorar, que ayuda a mirar las oportunidades de mejora, fortalecer habilidades para lograr resultados institucionales que repercutan en mejores servicios públicos”.
Asimismo, destacó que la visión para la próxima década apunta a consolidar una cultura basada en la excelencia, el desarrollo del talento y la transparencia. “La gestión del rendimiento debe ser entendida como un proceso centrado en las personas. Cuando gestionamos con humanidad y mirada de futuro, fortalecemos al Estado y mejoramos la vida de la ciudadanía”, dijo.
Valdivieso Payva también reconoció el rol decisivo de los gestores y equipos de recursos humanos en la implementación sostenida del subsistema. “Ustedes son los protagonistas de estos 10 años y queremos que sean también los líderes de los próximos. Nada de esto sería posible sin su compromiso, dedicación y liderazgo”, expresó.
Como parte del programa, se desarrolló el conversatorio “Liderazgo visible para el éxito en la implementación de la Gestión del Rendimiento”, con la participación de Zulema Tomas Gonzales, directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, y del presidente ejecutivo de SERVIR.
Durante la ceremonia, SERVIR reconoció a las municipalidades distritales de La Punta y San Isidro, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el Gobierno Regional de Cajamarca y la propia Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, por implementar la Gestión del Rendimiento.
Dato:
Durante su intervención en la ceremonia Visión GDR: 10 años mejorando el servicio civil, Valdivieso Payva sostuvo que este subsistema ha mostrado resultados significativos a pesar de los desafíos iniciales. “Este proceso generó mitos que retrasaron la reforma del servicio civil. Sin embargo, hoy celebramos una década que demuestra que la Gestión del Rendimiento sí vale la pena”, señaló.
El titular de SERVIR enfatizó que la Gestión del Rendimiento permite identificar brechas, acompañar a los servidores y reforzar sus capacidades. En suma, dijo, “es un proceso orientado a mejorar, que ayuda a mirar las oportunidades de mejora, fortalecer habilidades para lograr resultados institucionales que repercutan en mejores servicios públicos”.
Asimismo, destacó que la visión para la próxima década apunta a consolidar una cultura basada en la excelencia, el desarrollo del talento y la transparencia. “La gestión del rendimiento debe ser entendida como un proceso centrado en las personas. Cuando gestionamos con humanidad y mirada de futuro, fortalecemos al Estado y mejoramos la vida de la ciudadanía”, dijo.
Valdivieso Payva también reconoció el rol decisivo de los gestores y equipos de recursos humanos en la implementación sostenida del subsistema. “Ustedes son los protagonistas de estos 10 años y queremos que sean también los líderes de los próximos. Nada de esto sería posible sin su compromiso, dedicación y liderazgo”, expresó.
Como parte del programa, se desarrolló el conversatorio “Liderazgo visible para el éxito en la implementación de la Gestión del Rendimiento”, con la participación de Zulema Tomas Gonzales, directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, y del presidente ejecutivo de SERVIR.
Durante la ceremonia, SERVIR reconoció a las municipalidades distritales de La Punta y San Isidro, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el Gobierno Regional de Cajamarca y la propia Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, por implementar la Gestión del Rendimiento.
Dato:
- Para conocer más ingrese a www.gob.pe/servir




