Presidente de SERVIR: “Ser íntegro en el sector público es una obligación moral”

Nota de prensa
Junto con la SIP clausuró Programa de Capacitación en Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2025.
Presidente de SERVIR: “Ser íntegro en el sector público es una obligación moral”
Presidente de SERVIR: “Ser íntegro en el sector público es una obligación moral”
Presidente de SERVIR: “Ser íntegro en el sector público es una obligación moral”

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional

28 de noviembre de 2025 - 9:05 p. m.

“La integridad es lo que hacemos cuando nadie nos ve. Es la decisión correcta tomada en silencio. Es el compromiso profundo con aquello que sabemos que es lo correcto para el Perú. Esa convicción es la brújula moral que debe guiar nuestro servicio público”, así lo señaló Guillermo Valdivieso Payva, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

Con este contundente mensaje sobre la importancia de la ética en la gestión pública, el titular de SERVIR, clausuró el Programa de Capacitación en Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2025, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Integridad Pública (SIP), en alianza con SERVIR mediante su Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP).

“Ser íntegro en el sector público no es una opción, es una obligación moral. Servir al Estado es un honor que exige carácter y valentía. Y cada acción íntegra, por pequeña que parezca, contribuye al desarrollo del país”, dijo tras remarcar que la lucha contra la corrupción se sostiene en las decisiones cotidianas de cada servidor público.

Durante su intervención también destacó que el programa no solo brindó conocimientos técnicos especializados, sino que representa un compromiso institucional y personal con el país. “Este programa es una afirmación moral. Es el mensaje claro de que sí es posible construir un Estado íntegro, ganarle a la corrupción y recuperar la confianza de la ciudadanía”, afirmó.

El titular de SERVIR recalcó que la integridad en la función pública debe entenderse como un deber irrenunciable. “La corrupción no se derrota con discursos encendidos, sino con decisiones silenciosas. Se derrota cuando cada servidor público dice: No en mi área. No en mi institución. No en mi país. El Perú se construye con millones de actos de integridad cotidiana”, reafirmó.

En ese sentido, Valdivieso Payva reconoció el esfuerzo de los cientos de servidoras y servidores públicos de los tres niveles de gobierno que culminaron los tres cursos del programa, a pesar de sus exigencias laborales. “Hoy completan horas de formación que van mucho más allá del conocimiento. Son horas que reafirman quiénes son y por qué eligieron servir al Perú”, dijo.

Por su parte, Ana Reátegui Napurí, secretaria de Integridad Pública de la PCM, indicó que este programa marcó un hito en la formación de capacidades en ética, transparencia y lucha contra la corrupción en el país. Coincidió al señalar que la integridad no se construye en una sola conferencia, sino mediante un compromiso cotidiano y permanente. “Actuar con valores en la vida personal, profesional y dentro de los espacios laborales es la base de un servicio público y privado confiable. La integridad nace en el hogar, se refuerza en la educación y debe reflejarse en cada acción que realizamos”, aseveró.

Asimismo, resaltó el alcance del programa, que inició en marzo, y su impacto nacional al acumular más de 60 mil asistentes en total. Igualmente destacó la participación casi equitativa entre mujeres y hombres, con mayoría femenina, así como la alta presencia de integrantes de la Alta Dirección, servidores civiles, representantes del sector privado y sociedad civil.

Finalmente, señaló que todas las regiones del país participaron activamente en las conferencias, demostrando que el interés por fortalecer la integridad pública crece desde los territorios y anunció la continuidad del programa en el 2026.