Premier Arana: “El servicio civil es el motor del desarrollo del Perú”
Nota de prensaContralor General de la República clausuró el II Congreso Anual del Servicio Civil organizado por SERVIR. Anunció instalación de comisión para trabajar mejores condiciones laborales




30 de mayo de 2025 - 5:56 p. m.
“En una fecha tan especial, me siento orgulloso de saber que el Perú cuenta con una de las burocracias más preparadas, una que impulsa el cambio y que ha contribuido decisivamente a que hoy seamos un país más próspero”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Melchor Arana Ysa, durante el cierre del II Congreso Anual del Servicio Civil, organizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.
El premier destacó que el Día del Servidor Público, celebrado cada 29 de mayo, es una ocasión para reflexionar sobre el rol del funcionario público. “Necesitamos una burocracia permanente, meritocrática y con vocación de servicio. El verdadero resultado no está solo en cumplir metas administrativas, sino en ver la sonrisa del ciudadano que recibe servicios de calidad”, remarcó.
Asimismo, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del servicio civil. “Ustedes son el motor del desarrollo. Les pido que crean en el cambio, no solo por este gobierno, sino por ustedes mismos. Por eso, hoy firmé la resolución que instala la comisión para trabajar en una propuesta que reconozca y dignifique su labor, con mejores condiciones y remuneraciones”, anunció.
Arana Ysa fue enfático al señalar que cree firmemente en la meritocracia y en el valor del trabajo bien hecho; sin embargo, no cree en aumentos “flat”, sino en reconocer al que se esfuerza y sirve con integridad.
Por su parte, el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, agradeció la participación de más de 3,000 servidores civiles durante los tres días del congreso y reafirmó la misión institucional. “Nos sentimos profundamente honrados de haber generado este espacio. Hoy reafirmamos que el servicio civil puede y debe ser un motor de confianza, construida con coherencia, resultados, integridad y cercanía humana”, dijo.
También indicó que “desde SERVIR renovamos nuestro compromiso de fortalecer el sistema de gestión de recursos humanos del Estado, promover la profesionalización del servicio civil y fomentar una cultura de ética, mérito y vocación ciudadana. La confianza no se decreta: se construye cada día. Gracias por creer en un servicio civil que no se rinde y que apuesta por el Perú”.
La clausura del II Congreso Anual del Servicio Civil estuvo a cargo del Contralor General de la República, César Enrique Aguilar Surichaqui, quien destacó la importancia del servicio civil para la transformación del Estado, al señalar que “el verdadero sentido del servicio público no está en los escritorios, sino en la gente. En nuestras acciones cotidianas que impactan la vida real, sobre todo de quienes más necesitan un Estado presente, vigilante y cercano”.
Asimismo, hizo un llamado a la acción a los servidores públicos presentes. “La confianza no se impone, se construye. Se gana cada día con decisiones éticas, resultados concretos y con instituciones que respondan a las verdaderas necesidades del país. Sigamos caminando hacia un servicio público moderno, humano y eficaz, a la altura de la ciudadanía a la que nos debemos”, remarcó.
En la ceremonia de clausura también participó Louis Marcotte, embajador de Canadá para Perú y Bolivia; quien reafirmó el compromiso del Gobierno de Canadá por apostar por la reforma del Servicio Civil impulsada por SERVIR.
DATO:
- El II Congreso Anual del Servicio Civil – Confianza ciudadana: Desafío del Servicio Civil, se realizó los días 27, 28 y 29 de mayo en el Gran Teatro Nacional, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Gobierno de Canadá, a través del proyecto Modernización del Servicio Civil (MODSERV), contó con la participación de cerca de 3000 servidores civiles de todo el país de manera presencial y virtual.