Presidente de SERVIR: “Debemos repensar el futuro del Estado y del servicio civil para reconstruir la confianza ciudadana”

Nota de prensa
Se inauguró el II Congreso Anual del Servicio Civil: “Confianza Ciudadana: Desafío del Servicio Civil”.
Debemos repensar el futuro del Estado y del servicio civil para reconstruir la confianza ciudadana
Debemos repensar el futuro del Estado y del servicio civil para reconstruir la confianza ciudadana
Debemos repensar el futuro del Estado y del servicio civil para reconstruir la confianza ciudadana
Debemos repensar el futuro del Estado y del servicio civil para reconstruir la confianza ciudadana

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional

28 de mayo de 2025 - 9:18 a. m.

Con un llamado claro y urgente a recuperar la confianza ciudadana mediante un servicio civil íntegro, profesional y orientado a resultados, el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, inauguró el II Congreso Anual del Servicio Civil, evento organizado por SERVIR, con el apoyo del Gobierno de Canadá.

Bajo el lema “Confianza Ciudadana: Desafío del Servicio Civil”, este importante Congreso reúne durante tres días a especialistas nacionales e internacionales, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, académicos y representantes de organismos cooperantes, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el servicio civil y su rol fundamental en la construcción de un Estado cercano, eficiente y legítimo.

Durante su discurso de orden, el presidente de SERVIR sostuvo que “la confianza no se decreta: se construye todos los días con el trabajo honesto, competente y empático de cada servidor y servidora pública del país”. Y añadió: “Hablar del servicio civil es hablar del futuro del Perú. Un Estado sin legitimidad pierde su capacidad de transformación”.

Valdivieso Payva remarcó que “hoy nos convoca un propósito compartido: repensar el futuro del Estado y del servicio civil para reconstruir la confianza ciudadana”, y subrayó que dicha confianza depende de la integridad, la competencia y el compromiso de quienes forman parte del aparato público. “Hace un año inauguramos este Congreso con la convicción de que debíamos mirarnos como comunidad profesional, compartir aprendizajes y renovar nuestro pacto con la ciudadanía. Hoy reafirmamos ese compromiso”, expresó.

Asimismo, señaló que el gran desafío del Estado es consolidar una función pública que sea sinónimo de meritocracia, integridad, vocación de servicio y resultados, que inspire respeto y orgullo. “El servicio civil debe ser capaz de atraer talento, retener compromiso, romper con la inercia y apostar por la innovación”, puntualizó.

El presidente ejecutivo de SERVIR destacó que este Congreso representa una oportunidad única para visibilizar avances, compartir buenas prácticas y construir soluciones viables desde la diversidad de voces y territorios. Además, destacó el respaldo de la Presidencia del Consejo de Ministros al proceso de reforma del servicio civil y al fortalecimiento institucional del Estado.

“Lo que está en juego es mucho más que un modelo de gestión. Está en juego la relación entre el Estado y las personas, y la esperanza de millones de peruanos en un país más justo, eficiente y humano”, finalizó Valdivieso Payva, antes de declarar inaugurado el II Congreso Anual del Servicio Civil.

Sobre el Congreso
  • El II Congreso Anual del Servicio Civil, organizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, se desarrolla del 27 al 29 de mayo en el Gran Teatro Nacional, y tiene como eje temático central la recuperación de la confianza ciudadana a través del fortalecimiento del servicio civil.
  • En la jornada del 28 de mayo se desarrollarán los paneles: “Gobernanza en movimiento: comunicación, articulación, transparencia y política”, “Capacidades para confiar: formación, liderazgo y ética pública” y “Colaboración ciudadana para la innovación pública”.
  • Además, se presentarán dos conferencias internacionales: “El desafío del liderazgo público: competencias directivas para recuperar la confianza”, a cargo de Mercedes Iacoviello (Argentina), e “Innovación y liderazgo en la administración pública”, a cargo de Andrea Picaso (Paraguay).