Preguntas frecuentes sobre el servicio civil en el marco del Estado de Emergencia Nacional

Informe

15 de abril de 2020

Compilación actualizada de las preguntas más frecuentes sobre el servicio civil peruano y su funcionamiento en el marco del Estado de Emergencia Nacional que venimos atravesando por la pandemia del corona virus – COVID 19:

1. ¿Quiénes pueden asistir a laborar durante el periodo del Estado de Emergencia?
 
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM, dispone que deben retornar al trabajo presencial los/las servidores/as civiles vacunados/as contra la COVID-19, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios brindados por las entidades públicas. 
 
El deber del retorno al trabajo presencial, es respecto de aquellos servidores civiles que hayan recibido las tres (3) dosis de vacunación y, que además de ello, sus locales institucionales cumplan con las condiciones de salubridad y el aforo máximo establecido en la Directiva del MINSA y la UDCF del Decreto de Urgencia N° 055-2021. En caso no producirse alguno de los presupuestos, se deberá continuar realizando el trabajo remoto o mixto.
 
Para mayor detalle se recomienda revisar el Informe Técnico Nº 715-2022-SERVIR/GPGSC. 
 
2. ¿Quiénes deben realizar trabajo remoto obligatoriamente?
 
Los/las servidores/as civiles con factores de riesgo deben realizar trabajo remoto o mixto, de acuerdo a la necesidad del servicio y la evaluación clínica que realicen los médicos ocupacionales o quienes hagan sus veces en las entidades públicas. En ese sentido, aquellos que no se encuentre bajo dichos supuestos, deberán realizar trabajo presencial siempre que se den las condiciones del párrafo precedente. 
 
Para mayor detalle se recomienda revisar el Informe Técnico Nº 715-2022-SERVIR/GPGSC.

3. ¿Quién es responsable de las condiciones de salubridad y del aforo máximo en la entidad?
 
Las condiciones de salubridad y el aforo máximo establecido en la Directiva del MINSA y la UDCF del Decreto de Urgencia N° 055-2021 están a cargo del responsable del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la ORH o la que haga sus veces en la entidad. Corresponderá al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo vigilar el cumplimiento de dichas condiciones, conforme lo establecido en el literal f del artículo 42 del Reglamento de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
 
Para mayor detalle se recomienda revisar el Informe Técnico Nº 715-2022-SERVIR/GPGSC.
 
4. ¿Qué sucede si identifico que mi personal es parte de la población en riesgo pero sus funciones no son compatibles con el trabajo remoto?
 
Cuando la naturaleza de las labores del personal en riesgo no sea compatible con el trabajo remoto, la entidad empleadora puede disponer la variación de funciones en el marco de la Cuarta Disposición Complementaria del Decreto Legislativo Nº 1505, de no ser posible ello, se debe otorgar la licencia con goce de haber mientras dure el periodo de Emergencia Nacional por el COVID-19, sujeta a compensación posterior.
 
5. ¿Se puede otorgar licencia de maternidad, paternidad o por fallecimiento de familiar, durante el Estado de Emergencia Nacional?
 
Sí. Dado que la licencias por maternidad, paternidad y fallecimiento de familiar se encuentran reconocidas legalmente, el tiempo por el cual estas se extiendan y se superpongan con el Estado de Emergencia Nacional no se encontrará sujeto a trabajo remoto o compensación posterior. Para dicho efecto, el/la servidor/a con el derecho deberá acreditar cumplir con los requisitos establecidos para el otorgamiento de la licencia que solicita (maternidad, paternidad o fallecimiento).
 
6. ¿Cómo saber si las actividades que realizan los/as servidores/as pueden desarrollarse de manera remota?
 
Se recomienda analizar las siguientes condiciones para identificar si las labores podrían desarrollarse de manera remota: - La actividad puede ser desarrollada fuera del centro de labores. - La actividad no requiere contacto presencial con los/as demás servidores/as de la entidad y/o usuarios externos. - La ejecución de la actividad fuera de la oficina no pone en riesgo la seguridad de la información que se maneja (en base a las políticas internas de la entidad, en caso tenga). Además del cumplimiento de las condiciones descritas, cada responsable de los órganos y/o unidades orgánicas de la entidad debe analizar si existen actividades a realizar en el área de manera remota. En dicho caso, corresponderá aplica el trabajo remoto al/la servidor/a.

Documento de Orientación para implementar el trabajo remoto en las entidades públicas en el marco de la emergencia por el COVID-19 emitido por la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR
 
7. ¿Debo comunicar a los/as servidores/as sobre la aplicación del trabajo remoto?
 
Sí. Es obligación de las entidades públicas comunicar al servidor/a la decisión de cambiar el lugar de la prestación de servicios con el fin de implementar el trabajo remoto, mediante cualquier soporte físico (documento escrito) o digital (correo electrónico institucional, corporativo, intranet, extranet, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, u otros análogos), que permitan dejar constancia de la comunicación.

Documento de Orientación para implementar el trabajo remoto en las entidades públicas en el marco de la emergencia por el COVID-19 emitido por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR
 
8. ¿Cuál es la jornada laboral durante el trabajo remoto?
 
Las actividades asignadas a los/as servidores/as deben ser realizables durante la jornada ordinaria de trabajo, que corresponde a la jornada pactada con la entidad antes de iniciar la modalidad de trabajo remoto o la que hubiera convenido con ocasión del mismo. Es obligación del trabajador estar disponible durante la jornada de trabajo para las coordinaciones de carácter laboral que resulten necesarias.

Documento de Orientación para implementar el trabajo remoto en las entidades públicas en el marco de la emergencia por el COVID-19 emitido por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR
 
9. ¿Puedo solicitar a mi entidad que me aplique la licencia con goce de haber en lugar del trabajo remoto o viceversa?
 
No. Es potestad de cada entidad empleadora, quien evalúa cada caso concreto según las condiciones señaladas en el Documento de Orientación para implementar el trabajo remoto en las entidades públicas en el marco de la emergencia por el COVID-19, emitido por SERVIR. En caso contrario, corresponderá otorgar la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

Base legal: Artículos 16 y 17 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y el artículo 26 del Decreto de Urgencia N° 029-2020.
 
10. ¿Qué sucede con los practicantes pre y profesionales? ¿También realizan trabajo remoto?
 
Sí, los practicantes pre y profesionales realizan sus actividades también de manera remota. Las disposiciones y documentos que regulan el trabajo remoto son de aplicación -en cuanto resulte pertinente- a las modalidades formativas en el Sector Público.

Base legal: Artículo 22 del Decreto de Urgencia N° 026-2020
 
11. ¿Es posible renovar los convenios de prácticas para no afectar el vínculo con los practicantes, con cargo a regularizar la suscripción de la adenda culminado el Estado de Emergencia Nacional?
 
La renovación o prórroga de los convenios de las modalidades formativas se realiza según las disposiciones internas de la entidad, ya sea de forma remota o con cargo a formalizar la suscripción respectiva posteriormente al Estado de Emergencia Nacional. Sin perjuicio de ello, la renovación o prórroga del convenio de prácticas deberá respetar los plazos máximos establecidos para cada modalidad formativa.

Base legal: Artículo 22.1 del Decreto Supremo N° 083-2019-PCM y el artículo 22 del Decreto de Urgencia N° 026-2020
 
12. ¿Qué sucede si el convenio de prácticas concluye durante el periodo de Estado de Emergencia Nacional?
 
A los practicantes pre profesionales y profesionales regulados por el Decreto Legislativo N° 1401 les es aplicable el marco legal regulado por el Decreto de Urgencia N° 078-2020, por lo que aquellos practicantes (pre profesionales y profesionales) que tengan horas pendientes de compensar al momento de culminar su convenio con la entidad, podrán hacerlo de manera posterior cuando se vinculen con cualquier entidad del sector público.
 
13. Durante el periodo de Emergencia Nacional, ¿debo continuar pagando las remuneraciones de los/as servidores/as de la entidad?
 
Sí, en tanto se encuentren realizando trabajo remoto o gozando de la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

Base legal: Artículos 16 y 17 del Decreto de Urgencia N° 026-2020
 
14. ¿Puedo solicitar la reprogramación del descanso vacacional porque este coincide con el periodo de Estado de Emergencia Nacional?
 
Sí. Los servidores podrán solicitar a la entidad la reprogramación de su descanso vacacional. La aprobación de nuevas fechas para el descanso vacacional se encontrará sujeta a la aceptación de ambas partes.

Base legal: Artículo 5 del Decreto Supremo N° 013-2019-PCM
 
15. ¿Pueden obligarme a tomar mis vacaciones durante este periodo de Emergencia Nacional?
 
La oportunidad del descanso vacacional se fija en común acuerdo entre el servidor y la entidad. A falta de acuerdo decide la entidad, a través del procedimiento que regule sobre el particular, respetando los criterios de razonabilidad y las necesidades del servicio.

Base legal: Artículo 5 del Decreto Supremo N° 013-2019-PCM

16. ¿Puedo solicitar voluntariamente a mi entidad empleadora el gozar de mi descanso vacacional durante el periodo de Estado de Emergencia Nacional? ¿Cómo queda la licencia con goce compensable si opto por hacer uso de mi descanso vacacional?
 
Sí. Los/as servidores/as pueden optar por otros mecanismos de compensación, como voluntariamente solicitar al empleador el goce de su descanso vacacional pendiente o adelantado de los días generados, durante el periodo de Emergencia Nacional. Así, los días de descanso vacacional serán debidamente remunerados y el/la servidor/a no tendrá que compensar las horas dejadas de laborar durante este periodo de cuarentena obligatoria.

Base legal: Literal a) del numeral 26.2 del artículo 26 del Decreto de Urgencia N° 029-2020
 
17. ¿Puedo presentar denuncias ante SERVIR contra mi entidad por incumplimiento de sus obligaciones durante este periodo de Emergencia Nacional?
 
Sí. La denuncia deberá precisar lo siguiente: nombres y apellidos completos, N° de DNI, domicilio donde se realizarán las notificaciones, formulación clara y precisa del hecho denunciado, lugar y fecha, y firma o huella digital. Asimismo, deberá anexar los documentos que sustenten su denuncia, en la cual no es necesaria la firma de un abogado. Para presentar el documento, podrá dirigirlo a la siguiente dirección electrónica: supervision@servir.gob.pe

Esta publicación pertenece a los compendios Preguntas frecuentes sobre la labor de SERVIR, SERVIR frente al COVID-19

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