Serpost conmemora los 460 años de la Casa Nacional de Moneda de Lima con nueva emisión postal

Evento
1
2
3
4

11 de diciembre de 2025 - 5:31 p. m.

#NoticiasSerpost | El jueves 11 se llevó a cabo la ceremonia de Primer Día de Emisión de la estampilla conmemorativa por los 460 años de la Casa Nacional de Moneda de Lima, institución clave en la historia económica y cultural del Perú.

El acto contó con la participación del Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú, Sr. Paul Castillo y del Presidente del Directorio de Serpost, Sr. Gustavo Gonzalez De Otoya La Torre. Se destacó la misión compartida con el BCRP de poner en circulación piezas patrimoniales que preservan y difunden la memoria histórica del país.

Asimismo, durante la ceremonia se resaltó el valor histórico de la Casa Nacional de Moneda de Lima, la ceca más antigua de Sudamérica, creada en 1565 por el Rey Felipe II y en funcionamiento continuo desde 1568, cuya trayectoria refleja en metal casi cinco siglos de historia política, económica y social del Perú.

“La institución a la que vamos a dar honor es una institución que también ha ganado premios internacionales a través de monedas que han sido consideradas las más bellas del mundo. Entonces, la cultura de eficiencia, de calidad, se transmite a todas las instituciones del Banco Central de Reserva. Serpost y el Banco Central de Reserva de alguna manera comparten una misión común.
Estamos poniendo en circulación piezas patrimoniales únicas que preservan y difunden la memoria del Perú. Si bien es cierto el Correo del Perú tiene una función central, que es comunicar a los peruanos entre ellos mismos a través de documentos, paquetes y con el exterior también, el tema filatélico para Serpost es importante, no sólo porque estamos hablando de que una estampilla es como una embajadora de papel, sino porque cada estampilla representa una pléyade de información que amerita cultivar la curiosidad, la investigación, la difusión, la tradición. En este caso, nosotros vamos a celebrar los 460 años de la Casa Nacional de Moneda de Lima.
Por un lado, el Correo del Perú emite estampillas que narran nuestra historia, exaltan nuestra identidad y acercan al ciudadano con su patrimonio. Por su parte, el Banco Central no sólo mantiene la estabilidad del sol peruano, sino que también produce monedas coleccionables que difunden nuestro acervo cultural y natural, destacando la figura de destacados peruanos, de nuestra cultura prehispánica, de nuestra flora, de nuestra fauna, etc. En ese espíritu compartido, hoy Serpost rinde homenaje a esta Casa Nacional de Moneda de Lima, la ceca más antigua de Sudamérica, la segunda de América, creada por el rey Felipe II en 1565 y en funcionamiento continuo desde 1568.
A lo largo de estos casi cinco siglos de historia, ha reflejado en metal la historia política, económica y social del Perú, desde las primeras macuquinas coloniales, hechas a yunque y martillo, hasta las monedas republicanas modernas. Lo que vamos a presentar hoy día es una hoja souvenir que resalta la histórica fachada del actual local de la Casa de Moneda. Está ubicada en el jirón Junín, a la espalda del Congreso de la República, y representa el proceso artesanal de acuñación de las primeras piezas.
Como elemento central en la estampilla, que estará en un formato circular, a diferencia del formato tradicional rectangular, muestra el anverso de la primera moneda acuñada en Lima, una macuquina de plata del siglo XVI, emitida cuando el territorio aún era del Virreinato del Perú. Esta emisión estará disponible en todas las oficinas de Serpost a nivel nacional, y estamos seguros que recorrerá el Perú y el mundo como un testimonio importante de esta institución y del país. Con esta estampilla, Serpost reafirma su compromiso con la distribución del patrimonio histórico y con la valoración de instituciones que, como la Casa Nacional de Moneda, han acompañado nuestra identidad desde sus orígenes.
Permítanme terminar este homenaje a la Casa Nacional de Moneda con unas décimas, donde pretendemos conjugar la labor de la Casa Nacional de Moneda con la labor de Serpost”. (Palabras del señor Gustavo González de Otoya, Presidente del Directorio de Serpost).
DÉCIMAS POR LOS 460 AÑOS DE LA CASA NACIONAL DE MONEDA DE LIMA

En la fragua del Virreinato
nace el metal soberano,
obra del espíritu humano
y pulso fiel en su trato.
Allí se templó el mandato
que en plata fue identidad,
símbolo de autoridad
que al continente alumbraba,
y en cada cuño quedaba
memoria de nuestra edad.
Cuando el Perú se despierta
como república en ciernes,
la moneda abre sus fértiles
rutas de patria ya abierta.
Y la historia se reinserta
en billetes y balanzas,
marcando nuevas alianzas
de comercio y libertad;
en sus bordes, la verdad
del país y sus esperanzas.
Del Correo nace el anhelo
de contar lo que vivimos,
con estampillas que fuimos
alzando rumbo al cielo.
Cada sello es claro vuelo,
testimonio universal,
crónica del bien y el mal,
faro de cultura andina;
la patria allí se ilumina
en un papel inmortal.
Por eso hoy juntos honramos
una obra de larga data,
tradición que nunca es ciega
a los valores que amamos.
Serpost y el Banco Central
de Reserva del Perú
trazan puentes de virtud:
moneda que marca el qué,
sello que narra el porqué
de nuestra identidad común.
Del Perú nace esta unión
que en cuatrocientos sesenta años se ve,
y en esta fecha, de fe,
se eleva nuestra razón.
La moneda en su fundición
y la estampilla viajera
son memoria verdadera:
una es pulso y creación,
la otra viaje y proyección
del país que persevera.

La emisión presenta una hoja souvenir que resalta la fachada histórica del actual local de la Casa de Moneda, ubicado en el jirón Junín, y recrea el proceso artesanal de acuñación de sus primeras piezas. Como elemento central, la estampilla en formato circular muestra el anverso de la primera moneda acuñada en Lima: una macuquina de plata del siglo XVI.

Con esta emisión, Serpost reafirma su compromiso con la difusión del patrimonio histórico nacional y la puesta en valor de instituciones que han acompañado la identidad del Perú desde sus orígenes.

La estampilla estará disponible en todas las oficinas de Serpost a nivel nacional y también a través de la Oficina Postal Virtual (OPV).

#Serpost #ElCorreoDelPerú #Filatelia #CasaNacionalDeMoneda #PatrimonioHistórico #BCRP @bcrpoficial