Serpost emitió el sello postal alusivo a Carmela Combe Thomson, la primera mujer aviadora peruana

Nota Informativa
Carmela Combe Thomson

20 de setiembre de 2024 - 5:20 p. m.

El 20 de septiembre, Serpost emitió el sello postal alusivo a la primera mujer aviadora del Perú, Carmela Combe Thomson, en el Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales.
Hasta esta celebración, llegó el Gerente General de Serpost, Alexander Infantes quién durante su discurso expresó lo siguiente:

"Es un privilegio para mí participar en nombre de Servicios Postales del Perú (Serpost) en esta ceremonia de emisión del sello postal en conmemoración a Carmela Combe Thomson, primera aviadora peruana, una mujer que, con valentía y determinación, abrió camino para que las mujeres peruanas puedan soñar con los cielos.
Nacida en 1898, Carmela Combe Thomson creció en un contexto en el que la aviación daba sus primeros pasos a nivel global.
Prueba de ello, fue que en 1903 y en Estados Unidos, los hermanos Wright llevaron a cabo el primer vuelo controlado de una aeronave, marcando el inicio de una era de exploración aérea que rápidamente despertó la imaginación y el interés de muchos, incluida la joven Carmela.
El legado de Carmela Combe Thomson ha sido ampliamente reconocido. En 1960, la Fuerza Área del Perú le concedió la “Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico”, y en 1982, el Ministerio de Aeronáutica la distinguió con la medalla al mérito “Jorge Chávez Dartnell”. En 2022, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables otorgó un reconocimiento póstumo a su trayectoria, y en 2023, se declaró el 6 de mayo como el “Día de la Aviadora Peruana” en su honor.
Precisamente hoy estamos aquí reunidos para rendirle un homenaje a Carmela Combe Thomson, primera aviadora peruana y desde la filatelia lo hacemos emitiendo un sello postal en su conmemoración. a partir de la fecha se pondrán en circulación 5,000 estampillas a nivel nacional, las cuales podrán ser adquiridas en la red de oficina de Serpost a nivel nacional.
Este sello postal no solo celebra su vida y sus logros, sino simboliza el legado de coraje y determinación que dejó para las futuras generaciones.
Que este sello sea un recordatorio de su contribución a la aviación y de su rol como pionera, abriendo caminos que han permitido a muchas otras mujeres peruanas seguir sus pasos en el fascinante y desafiante mundo de la aviación."

La figura de Combe en la aviación peruana marcó un hito para las mujeres de aquella época, en una práctica que era exclusiva de varones. Su legado ha logrado perdurar en el tiempo, ya que inspiró a muchas más mújeres a seguir sus sueños. Su vida es un testimonio de perseverancia y valentía.
La estampilla tiene un tiraje de 5 mil ejemplares y su valor facial es de S/ 3.60.