Sernanp fortalece capacidades de personal en las áreas naturales protegidas a nivel nacional para optimizar atención al ciudadano

Nota de prensa
Se capacitará a personal encargado de la gestión del Mecanismo de Atención de Quejas, Consultas y Sugerencias (MAQS).
taller maqs
taller maqs
taller maqs
taller maqs

11 de abril de 2024 - 10:51 a. m.

Con el objetivo de optimizar la atención al ciudadano que se brinda en las oficinas a nivel nacional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha puesto en marcha un programa de fortalecimiento de capacidades en el mecanismo de atención de quejas, consultas y sugerencias, dirigido al personal de las jefaturas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El objetivo a junio del presente año, es capacitar al 30 % del personal de las áreas naturales protegidas a nivel nacional que se encuentran a cargo de la gestión del Mecanismo de Atención de Quejas, Consultas y Sugerencias (MAQS). Estas capacitaciones también estarán dirigidas a miembros de los comités de gestión de estas áreas naturales protegidas en sus respectivos ámbitos.

Cabe indicar que el MAQS es un mecanismo que permite a las ciudadanas y ciudadanos registrar sus quejas, consultas o sugerencias relacionadas con las actividades de las áreas naturales protegidas y los proyectos que se ejecutan en reuniones, asambleas, patrullajes, puestos de vigilancia y control, sedes y sub sedes, entre otros. Este es un mecanismo complementario al Libro de Reclamaciones que se encuentra en las sedes administrativas de las jefaturas de ANP.

Para facilitar su uso y acceso al MAQS se cuenta con un libro físico que se encuentra en las sedes administrativas de las jefaturas y en los puestos de vigilancia de las áreas naturales protegidas a nivel nacional. Asimismo, puede accederse de manera digital a través de la página web del Sernanp (www.gob.pe/sernanp).

Para el desarrollo de las capacitaciones se cuenta con el apoyo de la Iniciativa Patrimonio Natural del Perú como parte de la implementación de su marco de gestión ambiental y social. La Iniciativa Patrimonio Natural del Perú es una estrategia público-privada liderada por el Sernanp que busca aportar al logro de metas de conservación priorizadas para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).