Bosque de Protección San Matías San Carlos cumple 37 años conservando la biodiversidad

Nota de prensa
Por aniversario, realizan siembra de 700 plantones de Tornillo en comunidades nativas, concursos escolares y eventos académicos.
El Bosque de Protección San Matías San Carlos
El Bosque de Protección San Matías San Carlos
El Bosque de Protección San Matías San Carlos
El Bosque de Protección San Matías San Carlos
El Bosque de Protección San Matías San Carlos

22 de marzo de 2024 - 12:45 p. m.

Ubicado en la provincia de Oxapampa, Pasco, el 20 de marzo, el Bosque de Protección San Matías San Carlos  (BPSMC) cumplió 37 años conservando su gran diversidad en flora y fauna, la cual es custodiada por las comunidades nativas Asháninka y Yanesha que habitan en su interior y en las zonas de amortiguamiento.
 
En el marco de su aniversario, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), realiza diversas acciones que contribuyen con la conservación del ambiente, como la reforestación de zonas degradadas en comunidades nativas del distrito de Villa Rica y Puerto Bermúdez, para lo cual se han donado un total de 700 plantones de la especie Cedrelinga cateniformis “Tornillo”, que cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas.
 
La jefa del BPSMC, Deyanira Mishari, precisó que los plantones de Cedrelinga cateniformis “Tornillo” serán sembrados en el sector Azuliz de la Comunidad Nativa San Pedro de Pichanaz, Comunidad nativa Puellas Yunculmas y el sector Tres Flores de la Comunidad Nativa Santa Rosa de Chivis, y ha sido posible con el aporte de los miembros del comité de gestión del área natural protegida como son la Municipalidad Distrital de Villa Rica, la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez y el Ejecutor del contrato de administración Consorcio Kowen Antami, cuyo gerente, Sandro Chávez, acompañó a la jefa del bosque en las acciones de donación.
 
En la actividad, se resaltó el trabajo que realizan los guardaparques para proteger la biodiversidad del Bosque de Protección San Matías San Carlos, conformado por 145 818 hectáreas ubicadas en los distritos de Puerto Bermúdez, Constitución, Palcazú y Villa Rica, con dos grandes ecorregiones como son Yungas Peruanas y Bosques Húmedos del Ucayali que alberga diversas especies como oso de anteojos, gallito de las rocas, águila crestada, tucán, mono choro; y en plantas, las especies como el tornillo, ulcumanu, cedro, nogal, y uña de gato.
 
Actividades por el 37 aniversario
 
Además de la donación y siembra de 700 plantones de Tornillo realizado el martes 19 de marzo, Mishari detalló que toda la semana se realizarán actividades, como un concurso escolar de dibujo y pintura, así como una ginkana, desarrolladas el lunes 18, con el objetivo de sensibilizar a los menores de edad en el cuidado del ambiente.
 
También se realizó el seminario “El BPSMC, un activo para el desarrollo local”, dirigido a los tomadores de decisiones que buscan la conservación y el desarrollo del bosque.
 
Finalmente, se realizarán capacitaciones a los guardaparques y charlas ambientales en instituciones educativas del distrito de Puerto Bermúdez.
 
Datos
 
El BPSMC, se establece el 20 de marzo de 1987, con el fin de proteger la vegetación Boscosa existente en la parte alta de las cuencas hidrográficas de los ríos Pichis y Palcazú, correspondiente a las cordilleras San Matías San Carlos que, por sus características y ubicación, sirve fundamentalmente para conservas los suelos y las aguas, así como proteger la infraestructura vial o de otra índole, centros poblados y tierras agrícolas contra los efectos destructivos de la erosión hídrica, huaycos, torrente e inundaciones. Proteger la vegetación boscosa como factor regulador de ciclo hidrológico y climático de la zona, evitando la sedimentación de los ríos y manteniendo la calidad de la navegación y de los ecosistemas acuáticos. Mantener el desarrollo de los valores culturales y de las comunidades nativas Asháninkas y Yanesha.
 
Desde noviembre de 2023, el Sernanp tiene una alianza con el Consorcio Kowen Antami, quien tiene la administración del BPSMC.