Amazonas: Dos nuevas especies de lagartijas son descubiertas en la Cordillera de Colán

Estudio revela además que, en las últimas tres décadas, la exploración herpetológica de los Andes del norte del Perú ha permitido descubrir 35 especies de lagartos.
Lagartija Colan

7 de febrero de 2024 - 9:33 a. m.

La biodiversidad del Perú vuelve a sorprender al mundo con el descubrimiento de dos nuevas especies de lagartijas del género Enyalioides en la Cordillera de Colán, ubicada en la región de Amazonas.

Se trata de las dos especies recientemente descritas para la ciencia, Enyalioides cyanocephalus sp. nov.  y Enyalioides dickinsoni sp. nov., las cuales habitan los bosques montanos húmedos de la Cordillera de Colán, y que fueron registrados en el ámbito de cinco unidades de conservación: Concesión para la Conservación Cerro El Adobe, ACP Copallín, ACP Pampa del Burro, Santuario Nacional Cordillera de Colán y Reserva Comunal Chayu Nain.

Estas especies han sido descubiertas como parte de un estudio de investigación desarrollado por expertos de Rainforest Partnership, el Instituto Peruano de Herpetología y el Museo de Zoología de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con el apoyo de personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

El Enyalioides cyanocephalus denominado como lagartija de palo de cabeza azul, resalta por la cabeza azulada de algunos machos adultos, aunque de los especímenes registrados por los investigadores, solo dos machos adultos poseían la cabeza azulada distintiva, los machos de esta especie son comúnmente conocidos por la población local de la Cordillera de Colán como camaleón de cabeza azul, lo que nos lleva a pensar que la presencia de machos con cabeza azulada es frecuente. Por otro lado, Enyalioides dickinsoni, llamado como lagarto de palo de Dickinson; recibe su nombre específico en honor a Paul Bruce Dickinson, vocalista principal de la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden.

El rango de distribución de estas dos nuevas especies se limita al este y al norte de los ríos Marañón y Utcubamba, respectivamente, según detalla el estudio realizado por los investigadores Pablo Venegas, Luis García-Ayachi, Juan Chávez-Arribasplata, Axel Marchelie, Santiago Bullard, Eduardo Quispe, Juan Valencia, Jasmín Odar y Omar Torres Carbajal. Asimismo, se propone como nombre común de estas especies: lagartijas de palo de cabeza azul.

Al respecto, Pablo Venegas, investigador principal que junto a sus colaboradores descubrieron estas especies, indicó que si bien fueron descubiertas en las zonas de amortiguamiento del Santuario Nacional Cordillera de Colán y la Reserva Comunal Chayu Nain, “los bosques en la franja altitudinal que ocupan estas especies se encuentran aún poco fragmentados y mantienen conectividad con ambas ANP, por lo que es cuestión de tiempo para que sean registradas dentro de las unidades de conservación mencionadas”.

Por su parte, Christian Olivera, jefe del Santuario Nacional Cordillera de Colán, precisó que estos registros se suman a las cinco especies de anfibios que recientemente han sido descritas en la Cordillera de Colán por el mismo equipo de investigadores; incrementando así el número de especies nuevas descubiertas en este ámbito. Es por ello, añadió, que es importante articular esfuerzos con las comunidades locales para la protección de estos ecosistemas, lo cual ya se viene realizando con la comunidad campesina Copallín y la Asociación para Conservación Chorrera Blanca, titulares de dos de las mencionadas unidades de conservación.

Asimismo, el estudio indica que, incluyendo estas dos nuevas especies, en las últimas tres décadas la exploración herpetológica de los Andes desde el norte del Perú ha permitido descubrir 35 especies de lagartos pertenecientes a diez géneros.

El dato:

Cabe precisar que esta investigación forma parte de las expediciones realizadas desde 2019 en el marco de los proyectos denominados “Tesoros por descubrir: Herpetofauna del Santuario Nacional Cordillera de Colán - Sernanp" y “Diversidad y estado de conservación de la herpetofauna en la Cordillera de Colán, Perú”, financiados por Critical Ecosystem Partnership Fund y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).