Conoce a “Los Guerreros de Paracas”, historia de turismo sostenible en la Reserva Nacional de Paracas nominada a los Green Destinations 2024

Nota de prensa
Esta iniciativa promueve oportunidades de desarrollo sostenible para las poblaciones asociadas a buenas prácticas de los servicios ecosistémicos ofrecidos en la Reserva.
Guerreros de Paracas
Guerreros de Paracas
Guerreros de Paracas

26 de enero de 2024 - 3:03 p. m.

Por su gran belleza natural y extraordinaria biodiversidad, la Reserva Nacional de Paracas es una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas de la costa peruana y uno de los destinos bandera del Perú que destaca entre los preferidos tanto por visitantes nacionales como extranjeros.

Para asegurar la conservación de esta maravilla natural de la región Ica y con ello continúe siendo un pilar para el desarrollo de la economía local y nacional, es que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, viene apostando por promover un trabajo articulado en el que se involucre tanto a autoridades locales como a pobladores debidamente organizados que aprovechan de manera responsable sus recursos tanto los que proporciona el mar como sus bellos paisajes.

Es así que nace “Los Guerreros de Paracas”, que hoy junto a iniciativas de diversas partes del mundo, se encuentra nominado a los Green Destinations Story Awards 2024, premio que reconoce proyectos innovadores para un turismo más sostenible.

"Los Guerreros de Paracas" lo conforman un grupo de pobladores locales que bridan diversos servicios turísticos en el circuito turístico norte de la Reserva Nacional de Paracas.

Esta iniciativa se implementó como una solución frente al turismo masivo y desordenado que se registraba en esta parte de la Reserva y que generaba un impacto negativo en su conservación.

Con su implementación no solo se empoderó a hombres y mujeres que habitan en el ámbito de esta área natural protegida y que desarrollan sus actividades en armonía con la Reserva, sino también se fortaleció la relación entre Estado y población local para asegurar una gestión efectiva y un turismo sostenible y responsable.

Es gracias a esta iniciativa que ahora la Reserva es un gran ejemplo de turismo sostenible en el Perú, logrando un mejor control de los visitantes y reducir la cantidad de residuos sólidos en las playas, así como el ingreso de alimentos y bebidas alcohólicas.

Asimismo, gracias a los Guerreros de Paracas se ha logrado asegurar las buenas condiciones y mantenimiento de las playas e infraestructuras turísticas, permitiendo espacios limpios y adecuados para los visitantes. Además, se promueve permanentemente la educación ambiental in situ con los visitantes a la Reserva.

Conoce más sobre esta historia de sostenibilidad ingresando aquí.

Vota por tu destino preferido ingresando aquí.