Huánuco: Guardaparques bomberos forestales combaten incendio en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul

Nota de prensa
El incendio se registró en el centro poblado de Maronilla, en el distrito de Pucayacu, Huánuco.
Incendio Cordillera Azul
Incendio Cordillera Azul
Incendio Cordillera Azul

27 de octubre de 2023 - 3:32 p. m.

Un incendio forestal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) fue exitosamente controlado gracias a la colaboración entre el equipo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), que brindó el apoyo logístico para trasladar a los guardaparques y bomberos forestales. Además de equipos para monitorear la zona. 

El incendio, que se desató en el centro poblado de Maronilla, en el distrito de Pucayacu, Huánuco, inició el pasado 24 de octubre y fue mitigado luego de que el equipo del Parque Nacional Cordillera Azul realizara labores de monitoreo con drones brindados por CIMA para determinar la ubicación exacta y trazar una ruta precisa para el combate. Este esfuerzo se llevó a cabo en estrecha colaboración con el personal del Parque Nacional Tingo María.

Durante los días de trabajo, el personal del PNCAZ, Sernanp y CIMA se equipó con herramientas y drones, lo que les permitió llegar al foco del incendio y aplicar técnicas y herramientas especiales para controlar las llamas en el terreno agreste. Este esfuerzo conjunto evitó que el fuego se expandiera.

La oportuna acción y capacidad de respuesta de ambas áreas naturales protegidas (ANP), tras recibir la alerta del incendio forestal, fueron determinantes para controlar a tiempo esta emergencia y evitar su expansión a causa de los fuertes vientos registrados en la zona. Gracias a ello el área afectada por el incendio se limitó a 0.5 hectáreas.

El dato

Este es el segundo incendio forestal que los guardaparques bomberos forestales del Sernanp combaten durante el mes de octubre. El pasado 7 de octubre, el personal del PNCAZ y residentes de la zona, trabajaron en conjunto para liquidar un incendio en la comunidad Kichwa de Callanayacu. 

El Sernanp trabaja incansablemente para proteger y preservar nuestros valiosos recursos naturales. Agradecemos a todos los involucrados por su dedicación y esfuerzo en el combate y control de incendios forestales en el Perú.