Sernanp suscribe seis acuerdos de conservación para el bienestar y desarrollo de las comunidades del Purús

Nota de prensa
Mediante los acuerdos se busca mejorar prácticas para la producción de aceite de copaiba, elaboración de artesanías y la conservación de los bosques.

24 de febrero de 2020 - 9:49 a. m.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, suscribió seis acuerdos de conservación con comunidades nativas y una asociación de artesanas de la Reserva Comunal Purús (Ucayali), que beneficiarán a más de 130 familias de las comunidades Miguel Grau, Conta, Nuevo San Martín, San Bernardo, San Marcos y la Asociación de Artesanas Mabu Hiwe.

Mediante los acuerdos se impulsará el aprovechamiento de productos del bosque, conservando el medio ambiente y comercializando a mejores precios a nivel local, nacional e internacional a través de la marca “Aliados por la Conservación”.

En ese sentido, se busca mejorar prácticas para la producción de aceite de copaiba, elaboración de artesanías, acciones de fortalecimiento de capacidades en temas de vigilancia y control, y revaloración de la cultura ancestral, que contribuirán a conservar más de 68,129 hectáreas de bosques de las comunidades y 18,323 hectáreas dentro de la Reserva Comunal Purús.

José Carlos Nieto, director de gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, destacó la importancia de trabajar por la conservación a través de la cogestión, buscando mejorar la calidad de vida de las poblaciones que las habitan. “Queremos buscar alianzas que nos permitan no solo cuidar, sino aprovechar los recursos que el área protegida nos brinda. Nosotros, como Sernanp, no solo nos preocupamos por la conservación, sino que buscamos el bienestar de las familias de las comunidades de Purús”, mencionó.

Por su parte, Rafael Pino, jefe de la Reserva Comunal Purús, destacó el valor de los bosques para cubrir las necesidades de las comunidades. “Con estos acuerdos queremos generar oportunidades para que más hombres y mujeres del Purús puedan tener acceso a mejores ingresos mediante el uso sostenible de los recursos que brinda la Reserva, y eso solo se logra mediante el compromiso de todos”, señaló.

La Reserva, junto con el Parque Nacional Alto Purús, conserva aproximadamente 4.5 millones de hectáreas de bosque tropical donde existe una alta diversidad natural, así como una alta diversidad cultural pueblos indígenas, además de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

“El trabajo de la cogestión es importante considerando, además, que debemos cumplir y vigilar las actividades que acordamos como aliados para el bien de nuestras comunidades”, mencionó Enrique Nonato, jefe del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Purús (Ecopurús), que agrupa a 26 comunidades de ocho pueblos indígenas. Asimismo, señaló que los acuerdos son el resultado del trabajo de aliados como el Estado a través del Sernanp y las comunidades del Purús, representadas por Ecopurús.

Mejorar la calidad de la producción de aceite de copaiba con el fin de obtener mejores precios es el resultado que esperan alcanzar las comunidades de la Reserva a través de los acuerdos. Así lo señala Roy Nacimiento Aladino, jefe de la comunidad Nuevo San Martín del pueblo Huni Kuin, y presidente de la Asociación Indígena Dayanika Purus (ASINDAYPURUS). “Gracias al bosque y su diversidad, aprovechamos aceite de copaiba para el beneficio de nuestras familias”, señaló.

Asimismo, uno de los acuerdos beneficia a la Asociación de Artesanos Mabu Hiwe (Casa donde trabajan las mujeres, en idioma Huni Kuin), una asociación que agrupa a ochenta y ocho artesanas indígenas de los pueblos Huni Kuin, Madijá y Sharanahua que realizan trabajos de bisutería, textilería, cestería y tallado de madera.

La asociación viene trabajando en alianza con la Reserva Comunal Purús en temas relacionados al fortalecimiento organizacional comunal.

La firma de estos acuerdos de conservación se realiza en el marco del proyecto Amazonía Resiliente, una iniciativa implementada en las áreas protegidas, otras áreas de conservación y zonas productivas de nuestro país, como resultado de la articulación del Sernanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

El dato

Los acuerdos de conservación son un mecanismo voluntario orientado a fortalecer la gestión de las ANP. Se basan en una alianza entre el Sernanp y grupos con intereses comunes que establecen compromisos para lograr beneficios asegurando el bienestar de las familias locales, y el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan las ANP y sus paisajes asociados.

Purús, 24 de febrero de 2020

Comunicaciones Sernanp