Sernanp fortalece articulación con autoridades y sociedad civil para gestión efectiva de ANP en 6 regiones

Nota de prensa
Se prioriza el fortalecimiento de los sistemas regionales de conservación bajo un enfoque integral de gestión del territorio.

21 de febrero de 2020 - 9:41 a. m.

Durante dos días, representantes de gobiernos regionales, jefes de áreas naturales protegidas y presidentes de Comités de Gestión de seis regiones participan en Trujillo en la Reunión de la Macro Región Norte, un espacio de concertación y diálogo organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para fortalecer el trabajo articulado entre Gobierno Nacional, Regional y sociedad civil para la gestión efectiva de las ANP y el desarrollo sostenible de las poblaciones que habitan en su ámbito.

Con esta reunión se busca articular la gestión de las áreas naturales protegidas con el territorio regional, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales en temas de formulación de propuestas, modalidades de conservación y otorgamiento de derechos de aprovechamiento de recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales.

Es por ello que los temas centrales que se vienen trabajando en la reunión están relacionados al fortalecimiento de los sistemas regionales de conservación bajo un enfoque integral de gestión del territorio en el que se incluyan las áreas protegidas de administración nacional y regional, así como el desarrollo de propuestas conjuntas para la gestión efectiva de las ANP y el uso sostenible de recursos naturales.

El evento fue inaugurado por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, y contó con la participación de los gerentes de Recursos Naturales, presidentes de Comités de Gestión y jefes de las áreas protegidas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y Cajamarca. La reunión es organizada con el apoyo de la Sociedad peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Andes Amazon Fund.

Asimismo, como parte de la Macro Región Norte se vienen recibiendo aportes al proceso de actualización del Plan Director del Sernanp, máximo documento de gestión de las áreas naturales protegidas para los próximos 10 años, en el que se definen los lineamientos de políticas y planeamiento estratégico del sistema peruano de las ANP.

Trujillo, 20 de febrero de 2020

Comunicaciones Sernanp