Turismo de naturaleza en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas beneficiará a más de 3 mil pobladores de Junín

Nota de prensa
Asimismo, Mancomunidad de Municipal del Nor Yauyos Cochas y Sernanp articulan acciones para mejora del manejo de los residuos sólidos.

19 de febrero de 2020 - 9:39 a. m.

La promoción de la actividad de turismo de naturaleza como fuente de desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades campesinas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RNYC), será uno de los principales objetivos que durante este año trabajarán de manera articulada el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Mancomunidad de Municipal del Nor Yauyos Cochas.

Como parte de la primera reunión 2020 de la asociación de municipios provinciales y distritales de Lima provincias y Junín, se acordó impulsar el proyecto de promoción de la ruta turística nor oeste de la Reserva mediante el cual se mejorarán los servicios e infraestructura en la cuenca Cochas Pachacayo que abarca 4 distritos de las provincias de Jauja y La Oroya.

En total serán más de 3,000 pobladores locales los beneficiados por el impulso de la actividad en esta parte de Reserva en la que destaca como principales atractivos turísticos el Cañón de Shutjo, rodales de Puyas Raimondi y sitios arqueológicos como Andas y Coto Coto.

Este proyecto, incluido en el Plan Estratégico Regional de Turismo de Junín, permitirá además fortalecer las capacidades y conocimientos de la población local para una mejor atención a los visitantes.

Otras iniciativas que se priorizarán durante el presente año serán la mejora del manejo de los residuos sólidos en los distritos del ámbito de la RNYC, así como el desarrollo de infraestructura natural para la recuperación del ecosistema pastizal que permita fomentar la competitividad productiva priorizando la actividad agropecuaria.

Durante la reunión de la Mancomunidad de Municipal del Nor Yauyos Cochas se eligió a la alcaldesa de la provincia de Yauyos, Elva Filomena Dionisio Inga, como la nueva presidenta de esta asociación. En la reunión participaron también representantes del Sernanp, la ONG Qapiry y la Secretaría de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El dato

La Mancomunidad de Municipal del Nor Yauyos Cochas está integrada por el municipio provincial de Yauyos y las municipales distritales de Tomas, Alis, Laraos, Huancaya, Vitis, Carania, Miraflores, Tanta y Huantan, de la región de Lima y las municipalidades distritales de Suitucancha y Chacapalpa de la provincia de Yauli, en la región Junín.

Lima, 19 de febrero de 2020

Comunicaciones Sernanp