Sernanp busca duplicar cadena productiva de café orgánico en zonas aledañas a Reserva Comunal El Sira

Nota de prensa
Mediante alianza público – privada se busca incrementar producción de café orgánico en zona de amortiguamiento de la reserva, en beneficio de 77 productores comunales.

17 de febrero de 2020 - 4:36 p. m.

Destacando a las áreas naturales protegidas como polos de desarrollo sostenible en beneficio de todos los peruanos, la alianza entre el Estado peruano y el sector privado busca incrementar en 100% las actividades productivas de café orgánico que vienen realizando productores comunales de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira (Ucayali).

Para ello el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ejecutor de Contrato de Administración ECOSIRA vienen trabajando de manera articulada en proyectos de mejora de la cadena productiva de este recurso en beneficio de 77 productores de las comunidades nativas de Chengari y Catoteni ubicadas en el sector Gran Pajonal.

Es así que en el marco proyecto “Transformando la gestión de complejos de Áreas Protegidas/Paisajes para fortalecer la resiliencias de ecosistemas”, se hizo entrega a estos productores de materiales de campo entre fumigadoras, palas, machetes, tijeras, y otros implementos que permitirán optimizar e incrementar la producción de café 100% orgánico, que actualmente es de 100 quintales al año.

Asimismo, como parte de esta iniciativa se brindará asesoramiento técnico a los productores de las comunidades socias del ECOSIRA, a fin de mejorar la cadena productiva de café mediante la implementación de nuevas tecnologías para manejo de abono orgánico, manejo de cosecha, post cosecha, asociatividad y elaboración de un plan de negocio.

Los equipos fueron entregados por la jefa de la Reserva Comunal El Sira, Kary Ríos, y representantes del ECOSIRA a productores que actualmente mantienen acuerdos de conservación y de actividad menor con el Sernanp para el desarrollo de estas actividades productivas sostenibles con la conservación del área natural protegida.

Pucallpa, 17 de febrero de 2020

Comunicaciones Sernanp