Articulación Sernanp y Cooperación Alemana fortalecen gestión efectiva de islas y puntas guaneras en zona norte

Nota de prensa
Se inauguró sede administrativa en la ciudad de Huanchaco y se implementó nueva embarcación patrullera para acciones de control y vigilancia.

15 de febrero de 2020 - 4:18 p. m.

La gestión de ocho islas y puntas guaneras de la zona norte del país se verá fortalecida con la inauguración de una sede administrativa descentralizada de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en la ciudad de Huanchaco y la implementación una nueva embarcación patrullera para acciones de control y vigilancia.

La construcción de esta infraestructura, así como la adquisición de esta nueva embarcación es fruto de la articulación entre el Estado peruano y distintas organizaciones comprometidas con la conservación marino costera y que apuestan por el trabajo que realiza el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en las áreas naturales protegidas, como son la Cooperación Alemana a través de KfW, el proyecto PAN III y el Banco Mundial a través del proyecto GEF Guaneras.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, quien destacó que con la implementación de estas herramientas se consolida la capacidad de la jefatura de la Reserva para asumir nuevos retos y conservar el océano y la biodiversidad que alberga . Asimismo, resaltó al Gobierno de Alemania como un aliado importante para consolidar el trabajo de conservación a través de distintos proyectos.

Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, afirmó que esta nueva sede permitirá articular el trabajo de gestión de todas las áreas naturales protegidas de la región La Libertad.

En el evento participaron también el vicegobernador de la Libertad, Ever Cadenillas; el director Perú de KFW, Christian Garvel; el representante de la embajada Alemana, Paul Garaycochea; la alcaldesa de Salaverry, Monica Betancour y representantes de Profonanpe.

Sede Huanchaco

Con una inversión de 270,000 dólares, la sede Huanchaco es la sexta con la que cuenta la reserva, permitiendo consolidar la gestión de la reserva entre las regiones de Piura y Áncash, ámbito de las Islas Lobos de Tierra (Piura y Lambayeque), Isla Lobos de Afuera (Lambayeque), Islas Macabi (La Libertad), Islas Guañape (La Libertad), Isla Chao (La Libertad), Isla Corcovado (La Libertad), Isla Santa (Áncash) y Punta Culebras (Áncash).

La ubicación de la sede permitirá además fortalecer el trabajo articulado con instituciones y organizaciones estratégicas para la conservación del área como Imarpe, Dicapi, el Gobierno Regional de La Libertad, la Cámara de Comercio de Turismo de La Libertad, Comisión Ambiental Regional de La Libertad y pescadores artesanales de Huanchaco. Asimismo contribuirá a la gestión articulada de las áreas naturales protegidas de la región La Libertad como son el Santuario y la Reserva Nacional de Calipuy.

Embarcación patrullera

La patrullera denominada “Caballito de Mar” se encuentra equipada para realizar patrullajes y operativos inopinados en las islas a fin de atender situaciones de pesa ilegal y turismo informal. Cuenta con radio de onda larga y onda chica, GPS, radar y ecosonda, luces de navegación, así como equipamiento de seguridad como chalecos salvavidas, extintor y kit de supervivencia.

Con una inversión de 159,460 dólares, esta patrullera permitirá fortalecer las acciones frente a la pesca indiscriminada de peces y moluscos sobre todo de caballa, pulpo y caracol negro. Asimismo será una herramienta útil para atender incidencias o urgencias en la zona norte de la Reserva, lo que también contribuirá en el fortalecimiento de la actividad turística sostenible.

Datos sobre la RNSIIPG

  • La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) se estableció el 31 de diciembre de 2009, convirtiéndose en la primera área natural protegida declarada para conservar importantes espacios marino-costeros a lo largo del litoral peruano (desde Piura hasta Moquegua).
  • Es un sistema conformado por 22 islas e islotes y 11 puntas guaneras, distribuidas a lo largo de 1.700 km. de la costa peruana.
  • Es fuente de recursos hidrobiológicos de gran valor económico, albergando el banco natural de conchas de abanico más importante de la costa peruana, así como grandes poblaciones de pulpo, bancos de choro, erizo y caracol negro, entre otros recursos que benefician a más de 6.000 pescadores artesanales.

Lima, 15 de febrero de 2020

Comunicaciones Sernanp