Sernanp se reúne con gestores de ANP para recoger aportes para actualización de Plan Director

Nota de prensa
El Sernanp como parte de su proceso de actualización del Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas, continúa con la etapa de de evaluación de su implementación correspondiente al periodo 2009-2019.

31 de enero de 2020 - 2:09 p. m.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), como parte de su proceso de actualización del Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas, continua con la etapa de evaluación de su implementación correspondiente al periodo 2009-2019 que aporte a una nueva planificación de su gestión en los próximos 10 años.

En el marco de este proceso organizó un taller los días 28 y 29 de enero para socializar esta propuesta con la participación de 21 funcionarios de las distintas unidades operativas del SERNANP y 12 jefes de ANP, que contó con el apoyo de la WCS; a fin de conocer e intercambiar los avances en su implementación. Asimismo, evaluar las condiciones favorables, retos y funcionalidad de este documento, a través de la presentación de nuevas propuestas para el fortalecimiento del nuevo Plan Director en que se trabaja.

Durante el evento, los participantes identificaron posibles contribuciones a este documento para avanzar en la orientación y planificación estratégica que busca tener carácter multisectorial, multinivel y multiactor, así como la generación de compromisos a través de un documento integrador. El encuentro también fue propicio para debatir las nuevas necesidades que requiere la administración de las áreas naturales protegidas, siendo fundamental considerar nuevos paradigmas, enfoques, el cambio global y la gestión efectiva.

Asimismo, se resaltó que este nuevo Plan Director no concluirá con su aprobación, sino que su implementación contará con un proceso de fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de una estrategia comunicacional y un proceso de monitoreo para medir los avances en su ejecución.

Cabe señalar que en la actualidad el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas, constituye la herramienta máxima de planificación y orientación de las ANP en sus diferentes niveles de administración y define los lineamientos de políticas y planeamiento estratégico, así como el marco conceptual para una gestión efectiva del sistema peruano de las áreas naturales protegidas.

Sepa más

El SERNANP como ente rector del sistema, viene trabajando estrechamente con el Consejo de coordinación del SINANPE, adscritos al Ministerio del Ambiente y otros sectores y entidades, así como la ciudadanía, impulsando un amplio proceso de participación en la actualización del Plan Director en todas sus etapas: organización y diseño, evaluación y formulación (diagnóstico, prospectiva, marco conceptual planificación estratégica, lineamientos de política), validación y aprobación.

Por tanto, se espera realizar a nivel nacional otros talleres durante el 2020 para continuar con las siguientes etapas del proceso, que contará con la participación de invitados sectoriales y entidades claves en la implementación de este documento.

Lima, 31 de enero de 2019

Comunicaciones Sernanp