Huánuco celebró reconocimiento oficial del Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish

Nota de prensa
Ceremonia se realizó en el distrito de Chinchao encabezada por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y el gobernador regional Juan Alvarado.

31 de enero de 2020 - 2:04 p. m.

Una verdadera fiesta de la conservación se vivió hoy en la región Huánuco con la presentación oficial de su primera Área de Conservación Regional (ACR): Bosque Montano de Carpish, importante espacio que protege el corredor Carpish – Yanachaga, el cual simboliza la puerta de entrada de la sierra hacia la selva, en la zona central del Perú.

En una emotiva ceremonia en el distrito de Chinchao, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y el gobernador regional Juan Alvarado, resaltaron la importancia de esta ACR cuyo establecimiento fue parte del trabajo conjunto entre el Minam, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de Huánuco para promover una gestión integrada del territorio y conservar los bosques de la cordillera de Carpish frente a las amenazas de deforestación que enfrentan estos ecosistemas.

La titular del Minam, Fabiola Muñoz, destacó que hoy Huánuco está dando un paso histórico para convertirse en una región que valora sus bosques y los servicios ambientales que estos producen como el agua. De esta manera, afirmó, se evidenciará la armoniosa relación que puede existir entre la conservación de los bosques y el desarrollo de actividades productivas como el turismo.

“Si deforestamos lo primero que vamos a perder es el agua, y sin agua no hay vida. Por eso es importante que entendamos el valor de los bosques y seamos parte de aquellos que contribuimos a la conservación de nuestros ecosistemas y la biodiversidad maravillosa que tenemos aquí”, añadió.

Por su parte, el gobernador regional destacó que el establecimiento de esta ACR es una muestra del trabajo articulado entre diversos sectores y del compromiso del Estado peruano para conservar el ecosistema de Yungas que abastece de agua a miles de pobladores locales.

En la ceremonia participaron también el gerente general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel; gerentes regionales, representantes de la ONG Naturaleza y Cultura, así como instituciones públicas y privadas, autoridades y población local.

ACR Bosque Montano de Carpish

Con una extensión de 50,559.21 hectáreas, el Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish se ubica en el distrito de Monzón de la provincia de Huamalíes, el distrito de Mariano Dámaso Beraún de la provincia de Leoncio Prado, el distrito de Chinchao de la provincia de Huánuco y en el distrito de Marías de la provincia de Dos de Mayo.

Su objetivo es conservar los bosques montanos de los Andes Centrales, que almacenan el recurso hídrico de las quebradas que desembocan en el río Jarahuasi y Chinchao, garantizando así la provisión de este servicio ecosistémico en beneficio de 338,327 habitantes de las cuatro provincias que abarca esta área.

El establecimiento de esta ACR asegura la conectividad biológica que integran el Parque Nacional Tingo María, las Áreas de Conservación Privada San Marcos, Jirishanca y Panguana, el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal El Sira; garantizando los procesos ecológicos de las especies existentes en la zona, así como para incrementar la resiliencia frente al cambio climático.

Lima, 31 de enero de 2020

Comunicaciones Sernanp