Cusco celebró reconocimiento oficial del Área de Conservación Regional Ausangate

Nota de Prensa
Autoridades regionales, locales y presidentes comunales suscribieron la Declaración de los Pueblos del ACR Ausangate.

24 de enero de 2020 - 10:56 a. m.

Cusco celebró a lo grande el establecimiento de su nueva Área de Conservación Regional Ausangate, importante espacio de los andes peruanos en donde se conservan los ecosistemas de glaciares y pajonales altoandinos, así como fauna emblemática como la vicuña y el cóndor andino, consideradas de importancia a nivel internacional.

Esta fiesta de la conservación se inició con la suscripción de la Declaración de los Pueblos del ACR Ausangate entre el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; autoridades locales y presidentes comunales. De esta manera, se fortalece la articulación y trabajo conjunto para la conservación de esta área protegida.

En la ceremonia participó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa; gerentes regionales, representantes de instituciones públicas y privadas, autoridades y población local.

La celebración continuó en el distrito de Pitumarca donde el Sernanp, en representación del Ministerio del Ambiente, hizo entrega del Decreto Supremo 012 mediante el cual se estableció el Área de Conservación Regional Ausangate.

Al respecto, Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, destacó que con esta ACR no solo se conservan importantes fuentes de agua para las presentes y futuras generaciones de la región Cusco, sino que también se da un impulso al desarrollo local y regional mediante la generación de actividades sostenibles orientadas principalmente al turismo comunitario.

ACR Ausangate

Luego de un proceso participativo que incluyó la consulta previa con comunidades campesinas, el pasado 12 de diciembre se estableció el Área de Conservación Regional Ausangate en los distritos cusqueños de Pitumarca, Checacupe y Ocongate, en las provincias de Quispicanchi y Canchis.

Se trata de un territorio de más 66 mil hectáreas que comprende parte de la cadena del nevado Ausangate, del nevado Quelccaya, la laguna de Sibinacocha y ecosistemas de pastos alto andinos.

El área también es valiosa porque permite conservar las cuencas que alimentan al río Vilcanota, el cual provee más del 50% del agua potable para la región cusqueña y la energía eléctrica para Puno, Cusco y Apurímac en épocas de estiaje. En ese sentido, con su establecimiento se garantiza el recurso hídrico a 150 mil personas que viven en las comunidades cusqueñas de los distritos de Canchis y Quispicanchi.

Cusco, 24 de enero de 2020

Comunicaciones Sernanp