Cámaras trampa captan primera mirada del buen estado de conservación del Parque Nacional Yaguas

Nota de prensa
En más de 4,000 imágenes se refleja la biodiversidad que se conserva en esta área protegida entre lobos de río, tapires y jaguares.

22 de enero de 2020 - 10:30 a. m.

Reportaje especial de MongabayLatam

Más de 4000 imágenes registradas durante un año en el Parque Nacional Yaguas nos muestran ahora la diversidad de fauna que habita en estos bosques de la Amazonía peruana. Huanganas, tapires, jaguares y paujiles, entre otras muchas especies, han sido captadas por las 20 cámaras trampa instaladas por primera vez en tan solo 2500 hectáreas de las más de 800 mil que tiene esta área protegida ubicada en la región amazónica de Loreto.

Se trata de una primera mirada al estado de conservación de Yaguas desde que se estableció como parque nacional en enero del 2018. En esta ocasión, las imágenes fueron captadas cerca del puesto de control, zona que antes de la creación del parque estaba expuesta a una fuerte presión de actividades ilegales.

“Las imágenes ahora registradas muestran un territorio en muy buen estado de conservación donde es posible encontrar lobos de río y manatíes, especies que antes resultaba difícil observar”, comenta Claus García, Coordinador del Programa y Proyecto Yaguas de la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF).

Especies propias de Sudamérica como el perro de monte de orejas cortas (Atelocinus mycrotis), cuya población está en declive, fueron captadas por las cámaras trampa. Otras como el armadillo gigante (Priodontes maximus), la huangana (Tayassu pecari) y el tapir (Tapirus terrestres), categorizados en situación Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), también aparecen en las fotografías registradas por las cámaras trampas instaladas en Yaguas.

La lista es larga considerando que el Parque Nacional de Yaguas alberga a 500 especies de aves y 160 especies de mamíferos, según el inventario social y biológico que los expertos del Field Museum de Chicago realizaron en el 2010.

“Los grandes felinos como el jaguar, aves y primates se observas ahora con mayor frecuencia. Esto indica que hay una recuperación inmensa de especies”, dice Teófilo Torres, jefe del parque, quien asegura que amenazas como la tala ilegal y la minería ilegal han sido erradicadas del área protegida desde el 2017.

Para leer el artículo completo haga aquí