Destruyen campamento minero ilegal al interior del Parque Nacional Huascarán

Nota de Prensa
Trabajo articulado fue liderado por Policía Nacional del Perú, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y Sernanp.

21 de enero de 2020 - 10:25 a. m.

Un campamento minero ilegal que operaba al interior del Parque Nacional Huascarán (Áncash) fue destruido en su totalidad como parte del trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El operativo conjunto se realizó en el paraje Santa Ana ubicado en el sector quebrada Honda de la provincia de Carhuaz, donde también se hallaron socavones, carros mineros, herramientas y equipos que eran utilizados para realizar la extracción ilegal de minerales en esta área natural protegida.

Durante el operativo no se hallaron a los presuntos responsables de esta ilegal actividad, por lo que el personal policial y guardaparques del área natural protegida continuarán realizando patrullajes permanentes en la zona a fin de evitar la presencia de mineros ilegales.

La intervención se llevó a cabo como parte de la Estrategia de Lucha contra la Minería Ilegal en Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional (2017-2021) que el Sernanp viene implementado de manera articulada con los diversos sectores competentes, con el objetivo de erradicar esta ilegal actividad en las áreas naturales protegidas. Los primeros resultados de esta iniciativa han permitido erradicar la presencia de minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata y la Reserva Comunal El Sira.

Huaraz, 21 de enero de 2020

Comunicaciones Sernanp