Presidente Martín Vizcarra participa en campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu”

Nota de prensa
Iniciativa permitirá recuperar más de 700 hectáreas en dicho santuario histórico y su zona de amortiguamiento.

9 de enero de 2020 - 10:06 a. m.

Cusco, 9 de enero de 2020.- Como parte de las celebraciones por el 39° aniversario del Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, participó en el lanzamiento oficial de la campaña de reforestación “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machupicchu y su Zona de Amortiguamiento”.

Con esta campaña se busca, que al 2022, se recuperen los espacios degradados en 9 sectores del Santuario Histórico de Machupicchu y su zona de amortiguamiento, equivalentes a 779.42 hectáreas. Este proceso de recuperación se realizará con especies nativas como queñua, chachacomo, tasta, entre otros, en la zona andina; y aliso, pacaymono, chalanque, incienso, entre otros, en la zona amazónica.

El presidente Martín Vizcarra afirmó que la conservación del Santuario de Machupicchu a través de la reforestación de este millón de árboles se convierte en un objetivo nación que hoy comenzamos a trabajar de manera articulada desde el Estado, la empresa privada y la ciudadanía. "Juntos hemos tomado conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente y responder de una manera articulada y adecuada frente al cambio climático a fin de evitar que afecte a la sociedad en su conjunto", aseveró el jefe de Estado.

Durante la ceremonia del sembrado de árboles, realizada en el sector Camping Municipal Puente Ruinas, el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, estuvo acompañado de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero; la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela; el Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde distrital de la Municipalidad de Machupicchu Pueblo, Darwin Baca León; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza; el jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, Ernesto Escalante Valencia; y de un grupo de niños símbolos de esta campaña, que busca que todos los peruanos nos involucremos en la conservación de las áreas naturales protegidas.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que hoy estamos encontrando algo que nos une y es el deseo de convertir a Machupicchu no solo en un símbolo histórico-cultural, sino también en un símbolo de oportunidad, esperanza y de que juntos podemos llegar a un millón de árboles. En ese sentido, destacó el compromiso del Gobierno peruano con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las personas.

Esta campaña es la suma de esfuerzos del Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); Municipalidad Distrital de Machupicchu Pueblo; Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC); Gobierno Regional del Cusco; Inkaterra, Aje Perú; Municipalidad Distrital de Mollepata; SERFOR; Consettur SAC; Agencia de Viajes de Soraypampa, Yanapana Perú, Peru Rail, Refugio Salkantay y la población local.

El dato

El santuario, en 39 años de gestión, se ha consolidado como el principal destino turístico del país, así como uno de los más reconocidos a nivel mundial; destacando la Llaqta de Machu Picchu que recibe la visita de alrededor de 1.5 millones de visitantes al año, así como también la Red de Caminos Inca que recibe más de 200 mil visitantes al año.

En el SHM se han formalizado 220 agencias de viaje y turismo que cuentan con Contratos de Servicios Turísticos firmados con el Sernanp. Esta condición promueve y dinamiza la economía de la región Cusco ya que genera divisas y empleos de 15 % en promedio para la Población Económicamente Activa (PEA) de la región. Dicha articulación contribuye a la mejor gestión y la conservación del área natural protegida y garantizar su aprovechamiento sostenible y el beneficio de las futuras generaciones.