Minam y Sernanp suman sinergias para medir el impacto del cambio climático en los bosques

Nota de prensa
La implementación de este programa asegurará la obtención de datos históricos que permitan estimar el impacto del cambio climático sobre los bsques.

8 de enero de 2020 - 10:01 a. m.

El Perú busca convertirse en el primer país de Latinoamérica en monitorear la dinámica de bosques para medir el impacto del cambio climático. Para ello el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) vienen promoviendo un proceso participativo denominado “Dialoguemos”, en el que representantes de distintas instituciones y organizaciones públicas y privadas suman aportes a esta propuesta y su metodología.

En la ceremonia de presentación de esta iniciativa, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, destacó que de esta manera se da inicio a la construcción de una de las 91 medidas de adaptación que permitirá estimar cuál es el efecto del cambio climático en los bosques y como estos van a responder, a fin de estar mejor preparados. “Debemos ampliar la mirada tradicional de los bosques que están asociados a temas de mitigación. Ahora con medidas de adaptación queremos ver el rol de los bosques como generadores de resiliencia para asegurar la seguridad, los servicios y beneficios a la población”, añadió.

La implementación de este programa asegurará la obtención de datos históricos que permitan estimar el impacto del cambio climático sobre los bosques y la dinámica de cambio de las especies, información que será utilizada para fortalecer la efectividad y eficiencia de los planes de manejo y asegurar la provisión de bienes y servicios del bosque a las poblaciones, es decir, su capacidad de respuesta y adaptación.

Este programa es viable porque el país ya cuenta con una red de parcelas en el bioma amazónico con datos históricos con la alianza con expertos académicos de la red RAINFOR de bosques tropicales. Es por ello que la medida busca fortalecer la red actual y ampliar el estudio a bosques secos y alto andinos, correlacionando de la data con las variables climáticas para la estimación del impacto del cambio climático.

Esto se logra con la consolidación del grupo técnico conformado por las diferentes entidades convocadas como son el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCBMCC), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Servicio Nacional Forestal y de Fauna silvestre (SERFOR), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Programa de Bosques Andinos, Instituto de Investigación de Amazonia Peruana (IIAP) y el Proyecto MonanPerú.

Al respecto, Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, destacó que la participación de autoridades de organismos públicos descentralizados es una forma de manifestar la importancia que tiene la lucha frente al cambio climático para el Estado. “Esta reunión nos permite fortalecer lazos y generar mayor información para que esta sea útil para la toma de decisiones. Asimismo la participación activa de los representantes de la sociedad civil, particularmente la academia, será clave para hacer de esta medida una oportunidad que aporte al desarrollo sostenible”, agregó.

Lima, 8 de enero de 2020

Comunicaciones Sernanp