Mono machin negro es registrado por primera vez en el Santuario Histórico de Machupicchu

Nota de prensa
El registro se realizó durante un patrullaje en el tramo del sector Wiñaywayna a la Llaqta de Machupicchu en la ruta del Camino Inca.

30 de diciembre de 2019 - 4:37 p. m.

Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realizaron el primer registro en imágenes de una especie emblemática de la Amazonía peruana como es el machín negro, en el Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco).

El registro se realizó durante un patrullaje rutinario realizado por guardaparques del Puesto de Control y Vigilancia Wiñaywayna, en el tramo que conduce a la Llaqta de Machupicchu en la ruta del Camino Inca a una altitud de 2,648 metros sobre el nivel del mar. Esta especie de primate comúnmente se halla en el Bosque Húmedo Tropical Amazónico (Bosque montano y Bosque nublado) a 2,700 m.s.n.m.

En el Santuario Histórico de Machupicchu se han reportado avistamiento de primates en los meses enero a abril, exclusivamente en los sectores de San Gabriel, Mandor, San Miguel y Collpani. Durante este periodo hay especies vegetales que están en fructificación y que brindan alimento a estos primates.

El machín negro es una especie endémica de la selva amazónica de la cuenca del río Amazonas superior. Se distribuye por Colombia, Venezuela, Las Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. Es una especie totalmente arborícola, que se mueve en grupos de 6 a 30 individuos.

Cusco, 30 de diciembre de 2019

Comunicaciones Sernanp