Sernanp: 6 destinos de naturaleza que todo viajero responsable no puede dejar de visitar este verano

Nota de prensa
Estas seis áreas protegidas del norte y sur peruano te ofrecerán una experiencia inolvidable y te motivarán a ser un viajero responsable.

17 de diciembre de 2019 - 4:08 p. m.

Como cada año, las áreas naturales protegidas del Perú destacan como los destinos de naturaleza y aventura más visitados del país durante la temporada de verano. Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) te recomienda estas seis áreas protegidas del norte y sur peruano que entre sus exóticas playas, bellos paisajes y abundante biodiversidad, te ofrecerán una experiencia inolvidable y te motivarán a ser un viajero responsable con el cuidado de la naturaleza.

Destinos Norte

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes)

Esta área natural protegida es un destino perfecto para los viajeros que quieren escapar por unos días al norte del Perú y observar aves en todo su esplendor. Todo esto y más nos brindará un viaje a los famosos manglares que viven su mejor época en verano; ahí veremos además tortugas de gran tamaño, mamíferos como el zorro, el oso hormiguero y el osito del manglar. Uno de las actividades imperdibles es la demostración de la extracción del cangrejo rojo, mientras se disfruta de un maravilloso paseo en bote o lancha.

¿Cómo llegar? El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes está a solo 30 minutos de la ciudad de Tumbes.

Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)

En esta área natural protegida confluye la naturaleza, con cerca de 6,000 hectáreas de bosques de algarrobos, y la historia, gracias al legado de la cultura Sicán. A esta experiencia inolvidable se suman una gran variedad de actividades de aventura como trekking, ciclismo y campamento. Además podrás observar una gran variedad de aves entre las que destaca la cortarrama, que solo puede avistarse en esta área protegida.

¿Cómo llegar? El Santuario Histórico Bosque de Pómac se ubica en Ferreñafe, a 45 minutos de la ciudad de Chiclayo.

Islas Guañape (La Libertad)

Reconocida como la principal colonia de lobos marinos en la zona norte del país, las Islas Guañape se ubican al sur del Puerto Morín a 16 km frente a la provincia de Virú. En este sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras podremos observar también importantes colonias de aves guaneras como el piquero, guanay y pingüino de Humboldt; así como al delfín nariz de botella y la ballena jorobada (entre los meses de setiembre a noviembre). Recorre su ruta turística a través de embarcaciones autorizadas.

¿Cómo llegar? Desde Trujillo en un viaje de 45 minutos en auto o bus hasta Puerto Morín por la Panamericana Norte, desde ahí se toma el desvío que conduce a la localidad del mismo nombre.

Destinos Sur

Reserva Nacional San Fernando (Ica)

En la Reserva Nacional San Fernando podremos disfrutar de un espectáculo único en el que los Andes y el mar confluyen para brindar un lugar mágico en el que conviven guanacos, lobos marinos y el cóndor andino. La ruta turística inicia en el puesto de vigilancia y control Huaricangana, pasando por los ecosistemas de tillandsial y lomas donde se puede observar al guanaco. Continua rumbo a Punta Gallinazo, lugar de avistamiento de formaciones rocosas y colonias de lobos marinos y pingüinos; hasta la ensenada San Fernando donde se puede disfrutar de la playa y culminar el día en Punta San Fernando para observar el vuelo de los cóndores.

¿Cómo llegar? Se ubica a 1 hora de la ciudad de Nasca o Marcona. Se puede llegar en agencia turística o camioneta 4x4 particular.

Punta San Juan (Ica)

Punta San Juan ofrece uno de los mejores espectáculos de la vida marina, ya que en esta zona habita la colonia más grande de pingüinos de Humboldt en el Perú, pudiendo llegar a avistarse más de 5 mil. Este sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras cuenta con un circuito de observación de fauna marina (lobos marinos, aves guaneras, pingüinos de Humboldt), en un recorrido a pie de entre 1.5 a 2 horas. El recorrido se realiza en dos turnos: 9:00 y 11:00 am.

¿Cómo llegar? Se ubica a 10 minutos de la ciudad de Marcona-Nasca. Desde Lima se puede llegar en bus o auto particular en un recorrido de aproximadamente 7 horas.

Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa)

Considerada una de las rutas predilectas para el avistamiento de aves que llegan de todo el mundo como flamencos, espátulas rosadas y garzas, en esta área natural protegida podrás observar hasta 212 especies en sus dos senderos especializados. La experiencia va acompañada de caminatas fáciles para los niños y la posibilidad de recorrer el Santuario en bicicleta. El recorrido completo tiene una duración de entre 2 y 3 horas.

¿Cómo llegar? De Arequipa al Balneario de Mejía en un viaje en minibus de aproximadamente 3 horas y luego del Balneario de Mejía al centro de visitantes del Santuario en minibus en un tiempo de 5 minutos.

Lima, 17 de diciembre de 2019

Comunicaciones Sernanp