Cerca de 90% se redujo presencia de residuos sólidos durante festividad en Santuario Histórico de Pampa de Ayacucho

Nota de prensa
Durante el 195 aniversario de la Batalla de Ayacucho, se evidenció además una reducción del 95% del comercio ambulatorio.

13 de diciembre de 2019 - 3:46 p. m.

En cerca del 90% se redujo la presencia de residuos sólidos durante la celebración del 195 aniversario de la Batalla de Ayacucho, evento que tuvo como escenario el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.

Como parte de los trabajos de limpieza realizados por personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y voluntarios locales, se recolectaron 1.18 toneladas de residuos luego de esta celebración, a diferencia de las 10 toneladas de residuos que se recolectaron durante similar fecha en el 2016.

Asimismo, se evidenció una disminución de 95% en la presencia de comercio ambulatorio al interior del área protegida, para lo cual se contó con la presencia de guardaparques, efectivos de la Policía Nacional del Perú y del Ejército Peruano así como voluntarios de la comunidad campesina Matriz Lurinzayacc – Ananzayacc, con el objetivo de promover el ordenamiento de la actividad turística.

Este logro se marca en la acción de recuperación extrajudicial de terrenos que se realizó el pasado mes de noviembre en el sector sureste del Santuario que era ocupado de manera ilegal por comerciantes locales, intervención que permitió salvaguardar el orden y revalorizar el legado histórico y natural de uno de los escenarios más importantes en la consolidación de la independencia del Perú con miras del Bicentenario 2021.

Asimismo, para esta celebración se desplegó la estrategia Perú Limpio, en la que participaron más de 60 jóvenes voluntarios de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y la Universidad Alas Peruanas, quienes realizaron actividades de educación e información ambiental sobre la restricción de ingreso a esta área natural protegidas con plásticos de un solo uso (bolsas, botellas, cañitas tecnopor).

Estas actividades se llevaron a cabo con el apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Municipalidad Distrital de Quinua.

Ayacucho, 13 de diciembre de 2019

Comunicaciones Sernanp