Sernanp y SPDA firman convenio para fortalecer gestión de las áreas naturales protegidas

Nota de prensa
La suscripción permitirá seguir fortaleciendo capacidades para la gestión de las ANP.

11 de diciembre de 2019 - 3:30 p. m.

Continuando con el trabajo de fortalecimiento de la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas (ANP), el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, junto al director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, firmaron hoy un convenio específico donde se gestiona una donación que permitirá la contratación de personal especializado.

"La gestión de las áreas naturales protegidas requiere de la suma de esfuerzos, en consecuencia, la firma del convenio con la SPDA nos ayuda a que el trabajo que hacemos sea, aún, más eficiente, sobre todo al ser una entidad especializada en temas legales y que ha sido un apoyo constante, no solamente para nuestra entidad, sino mucho antes de la creación del Sernanp. La suscripción nos permitirá seguir fortaleciendo capacidades para la gestión de las ANP”, indicó el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.

Este convenio fortalecerá acciones de establecimiento, gestión y sostenibilidad financiera del Sernanp, a través de especialistas legales y de sistemas de información geográfica, economistas, entre otros. Asimismo, permitirá impulsar importantes procesos como la reducción de la brecha de áreas marinas protegidas, el fortalecimiento de mecanismo financieros para la gestión de áreas, acompañamiento a los gobiernos regionales para impulsar las áreas de conservación regional, promoción de productos sostenibles de las ANP y mejorar los sistemas de control de vigilancia de estas zonas.

“Nosotros requerimos siempre de personal con características especiales, muchas veces en el área legal no puedes cubrir esa especialización y en consecuencia la figura del cooperante ha servido para apoyar temas específicos de alta especialización. No solo a la oficina de seguridad jurídica, mucho ha tenido que ver con la dirección de desarrollo estratégico a través del apoyo para la creación de áreas de conservación privada que ha sido uno de los pilares en que hemos recibido el apoyo de la SPDA y por eso podemos hablar de un crecimiento bastante significativo en esta modalidad de ANP”, agregó Gamboa.

Esta firma fortalece el convenio marco de cooperación interinstitucional que Sernanp y la SPDA firmaron en mayo de 2016 para implementar mecanismos de cooperación interinstitucional al 2021. Dicho convenio tiene como objetivos promover tres temas centrales: el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas para el Estado (SINANPE); la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica y la promoción y desarrollo de actividades como ecoturismo y servicio ambientales.

“Desde la SPDA apuntamos al fortalecimiento de capacidades. Este trabajo que se viene realizando con el Sernanp entra a una siguiente etapa donde esperamos ser más eficientes para generar un mejor trabajo en la protección de las áreas naturales protegidas”, indicó Pedro Solano.

Como parte del trabajo que se viene realizando entre el Sernanp y la SPDA, en los últimos años se ha logrado impulsar la creación de los patronatos del comité de gestión de la Reserva Nacional Tambopata, así como de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Asimismo, se ha trabajado en la promoción de la marca “Aliados para la conservación”, productos inspirados en la naturaleza que tienen como gran elemento diferenciador que son elaborados por pequeños negocios y asociaciones bajo altos estándares de conservación y manejo de recursos provenientes de las áreas protegidas.

Esta donación se ha realizado como parte del proyecto “Áreas naturales protegidas: construyendo un ambiente más favorable para asegurar la biodiversidad del Perú” financiado por Andes Amazon Fund y la Fundación Gordon and Betty Moore y ejecutado por la SPDA.

Dato:

• La superficie total de área natural protegida en ámbito marino y terrestre en el Perú asciende las 22 936 286 hectáreas, es decir, un 17.53% del territorio nacional.