Sernanp suscribe acuerdos de conservación con siete comunidades de la Reserva Comunal El Sira

Nota de prensa
Acuerdos impulsarán actividades productivas como café bajo sistemas agroforestales, artesanías con productos del bosque y shiringa.

9 de diciembre de 2019 - 3:24 p. m.

Como parte de una importante alianza que promueve la conservación y el desarrollo local, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, suscribió siete acuerdos de conservación con comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal El Sira, ubicada entre las regiones Ucayali, Pasco y Huánuco.

Mediante estos acuerdos, se impulsarán actividades productivas como café bajo sistemas agroforestales, artesanías con productos del bosque y shiringa con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades e incrementar valor de estos recursos en el mercado. A su vez, las comunidades reforzarán las acciones de vigilancia para resguardar la Reserva, consolidando la alianza de la población aliada con el Sernanp.

Estos compromisos beneficiarán a un total de 144 familias en las tres regiones. En Ucayali, 47 familias de las comunidades Catoteni y Chencari mejorarán prácticas de cosecha y poscosecha de café en sistemas agroforestales, y 37 familias de las comunidades Atahualpa de Tabacoa y Flor de Ucayali elaborarán trabajos de artesanía.

De igual manera, en la región Pasco, las comunidades Madre de Dios y Loreto mejorarán la producción de látex de shiringa, beneficiando a 77 familias, y en Huánuco, 10 familias de la comunidad Naranjal realizarán actividades de artesanía. En esa línea, es importante fortalecer las capacidades bajo un enfoque intercultural trabajando con familias socias de los pueblos Asháninka, Ashéninka y Shipibo-Conibo.

Al respecto, Kary Ríos, jefa de la Reserva Comunal el Sira, señaló que el acuerdo suscrito reforzará el trabajo conjunto que viene haciendo con el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (Ecosira). “Queremos generar compromisos basados en incentivos como saneamiento físico-legal, impulso de la cadena de valor de café, entre otras actividades. Solo así sumamos esfuerzos para proteger el área, teniendo como grandes aliados a las comunidades”, manifestó.

“El Ecosira tiene una gran responsabilidad porque representa a 69 comunidades nativas y un caserío conformados por familias que tienen como principal fuente de recursos a las Reserva Comunal El Sira. Por eso debemos de cuidar esa enorme riqueza”, mencionó por su parte Zacarías Huaroco, presidente de Ecosira.

Por otro lado, la suscripción de estos acuerdos les permitirá obtener la licencia de uso de la marca “Aliados por la Conservación” del SERNANP, que tiene como finalidad promover actividades económicas sostenibles a partir de productos que proceden de la zona de influencia, y que contribuyen con la conservación de los ecosistemas y a la gestión de la Reserva Comunal el Sira.

“Para que los acuerdos de conservación se hagan la realidad, es clave la articulación territorial. Por eso, desde el Sernanp, trabajamos en coordinación con ECOSIRA. Se trata de una Reserva de más de 610 mil hectáreas. Estamos con el Gobierno Regional de Ucayali, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ECOSIRA, federaciones indígenas, entre otras instituciones. Así manifestó José Carlos Nieto, director de Gestión de las Áreas Protegidas del Sernanp.

Por otro lado, James Leslie, asesor técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD, mencionó la relevancia de mantener en buen estado los ecosistemas a través de la efectiva gestión de las áreas naturales protegidas para generar beneficios a las poblaciones locales.” Hoy, en la COP 25, se discute la importancia de aumentar la ambición y acelerar la implementación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático. La co-gestión de las áreas protegidas, entre Estado y las comunidades, y facilitada por los Acuerdos de Conservación, es una solución basada en la naturaleza y efectiva para enfrentar al cambio climático, conservar la biodiversidad y generar bienestar para las comunidades”, aseguró.

“Si nosotros nos cuidamos nuestros bosques, de qué vamos a vivir. Por eso, es importante conservarlos porque de allí sacamos nuestros insumos para hacer artesanías y así poder ayudar a nuestras familias”, señaló Verónica Peña Pérez de la Asociación de Madres Agricultoras de la comunidad nativa El Naranjal, Puerto Inca, en Huánuco.

La firma de este acuerdo de conservación se realiza en el marco del proyecto Amazonía Resiliente, una iniciativa implementada en las áreas protegidas, otras áreas de conservación y zonas productivas de nuestro país como resultado de la articulación entre el SERNANP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Los acuerdos de conservación son un mecanismo voluntario orientado a fortalecer la gestión de las ANP. Se basan en una alianza entre el SERNANP y grupos con intereses comunes que establecen compromisos para lograr beneficios asegurando el bienestar de las familias locales, y el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan las ANP y sus paisajes asociados.

Pucallpa, 9 de diciembre

Comunicaciones Sernanp