Gobierno peruano establece la primera Área de Conservación Regional de la capital: Sistema de Lomas de Lima

Nota de prensa
Esta ACR protege 13,475 hectáreas de lomas que brindan importantes servicios ecosistémicos como la provisión de agua.

7 de diciembre de 2019 - 3:19 p. m.

El Gobierno peruano estableció desde hoy la primera Área de Conservación Regional de la ciudad capital: Sistema de Lomas de Lima, una iniciativa que busca proteger este importante ecosistema en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El establecimiento de esta nueva ACR fue aprobado durante sesión del Consejo de Ministros y oficializado mediante Decreto Supremo N 011-2019-MINAM publicado hoy en el diario oficial El Peruano. Para la elaboración del expediente técnico de creación, el Minam y el Sernanp brindaron apoyo técnico en todo el proceso de la elaboración de la propuesta a la Municipalidad de Lima, a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana desde el 2017.

Con su reconocimiento, se aseguran los mecanismos para proteger cinco lomas de Lima: Ancón, Carabayllo 1, Carabayllo 2, Amancaes y Villa María; espacios que suman más de 13,475.74 hectáreas en total (equivalente a 270 parques zonales y 143 veces el Parque de las Leyendas).

La creación de esta ACR garantiza la conservación de territorios únicos alojados en los cerros de 10 distritos de Lima que cuentan con una amplia biodiversidad y que son importantes para mantener el equilibrio de los servicios ambientales en la capital como el clima, el agua y la erosión del suelo. Además busca detener el avance desordenado e informal de la ocupación urbana y el tráfico de terrenos, que ponen en riesgo estos espacios.

Aunado a esta riqueza natural, las lomas de Lima protegen también valores culturales e históricos por la presencia de restos arqueológicos, por lo que el establecimiento de esta ACR representa una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas sostenibles orientadas al turismo y la educación ambiental, en beneficio de las poblaciones que viven en las zonas aledañas.

Esta propuesta beneficia a toda la población de Lima Metropolitana para tener un ambiente más saludable y con mejores condiciones de vida, además de aumentar las áreas verdes que corresponden a cada limeño en un porcentaje mayor.

Conoce más

  • En el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el ecosistema de lomas es conservado también en la Reserva Nacional de Lachay (Lima provincias).
  • La temporada de lomas (entre mayo y octubre) es el periodo en el que aparece a la Flor de Amancaes, conocida como la Flor de Lima.
  • Durante la temporada seca (entre noviembre y abril) el ecosistema de lomas posee escasa vegetación y las semillas permanecen a la espera de la humedad para florecer.

Lima, 7 de diciembre de 2019

Comunicaciones Sernanp