San Martín: 17 miembros de centro poblado son reconocidos como guardaparques comunales del Parque Nacional Cordillera Azul

Nota de prensa
De esta manera, se fortalece gestión participación y conservación efectiva de esta área natural protegida.

4 de diciembre de 2019 - 2:31 p. m.

El Parque Nacional Cordillera Azul es reconocido en el mundo por alcanzar los más grandes estándares de conservación de hasta 99.95%, así como de gestión integrada en la que se prioriza la participación de sus comunidades aledañas, lo que le ha merecido formar parte de la prestigiosa Lista Verde de la UICN.

Todo ello ha sido posible mediante el fortalecimiento de la co-gestión con las comunidades que habitan en el ámbito del área natural protegida, entre las que se encuentra el centro poblado Progreso cuyos habitantes fueron reconocidos oficialmente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) como guardaparques comunales ambientales.

En total se reconocieron a 17 nuevos guardaparques comunales quienes apoyarán a los guardaparques oficiales del área protegida en las acciones de vigilancia, monitoreo y conservación en los límites del Parque con esta comunidad ubicada en el distrito de Shamboyacu, provincia de Picota (San Martín). Además, constituyen el principal nexo entre su comunidad y el área natural protegida, así como agentes de alerta temprana ante la presencia de actividades ilegales en la zona.

Para ello, los guardaparques comunales han sido capacitados en temas relacionados a biodiversidad, ecosistemas y manejo de equipos, conceptos claves que todo personal debe conocer para sus actividades en campo.

Tarapoto, 4 de diciembre de 2019

Comunicaciones Sernanp